21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

El albazo de Morena, menos instituciones y más facultades para el Ejército con aprobación de leyes en el Senado

Con la sesión celebrada por senadores de Morena y fuerzas aliadas entre el 28 y el 29 de abril, sin la presencia de legisladores de la oposición, instituciones con décadas de operatividad quedaron eliminadas y el marco de competencia de las Fuerzas Armadas en el país se ensanchó.

El cónclave de los oficialistas sobrevino luego de que la tribuna del Senado se mantuviera tomada por el bloque opositor en protesta de que la bancada de Morena se haya negado a nombrar nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia el 27 de abril.

Tras una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, legisladores del oficialismo se desplazaron al Antiguo Palacio Legislativo, y en razón de que la senadora del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez, también hizo toma de la tribuna, dispusieron sesionar en el patio del recinto destinado a utilizarse como sede alterna.

Como resultado de la sesión, quedaron desarticulados el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En sustitución del Conacyt (fundado en 1970), se aprobó la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias Tecnologías e Innovación; en reemplazo de la FND (que llevaba operando con su nombre actual desde hace 20 años), se pretende destinar los recursos a su cargo directamente a los beneficiarios del programa; en tanto, las funciones del Insabi serán absorbidas por el IMSS-Bienestar.

Además, con la aprobación de modificaciones a las leyes generales de Derechos y Turismo, la Secretaría de Desarrollo Nacional se perfila para operar un fideicomiso que se integre con el presupuesto obtenido con el Derecho de No Residente, que es un cobro a extranjeros que obtienen permiso como visitante para la realización de actividades remuneradas.

El paquete de reformas aprobado también apunta a la reducción de los tiempos de concesiones mineras (de 100 a 80 años), así como de las edades para ser diputado federal y secretario de Estado. Con esta última modificación, los ciudadanos mexicanos podrán asumir una curul en el Congreso a los 18 años en lugar de 21, y a la titularidad de una Secretaría a los 25 en vez de 30.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la aprobación de esas y otras reformas se llevó a cabo sin que se leyeran y discutieran las iniciativas correspondientes, contraviniendo al proceso legislativo y a capricho del Presidente de la República. Anunció que el PAN procedería en consecuencia, con un recurso de impugnación.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas