17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Canacar plantea reubicación de vendedores ambulantes y más señalética para reducir caos vial en Otay

Para mejorar el flujo vial en la zona de Otay -afectado por la reconstrucción de la calle 12-, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) plantea la reubicación de los vendedores ambulantes y los K9 que hacen verificaciones de las cargas de los transportistas.

Además, a más tardar en semana y media, la industria y las autoridades colocarían mantas para que se identifiquen las líneas de PITA, DODA, y de camiones vacíos, con el fin de dar mejor visibilidad a los operadores, y agilizar el tránsito de los 4 mil 500 camiones que circulan por el área, comentó Alfonso Millán, delegado de Canacar Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.


Publicidad


Actualmente, los operadores esperan entre cuatro y cinco horas para cruzar a Estados Unidos; tiempo superior al que se reportaba hace unos meses. Y aunque el caos vial vivido este viernes 19 de mayo de 2023 se debe a la reconstrucción de la calle 12, en otros momentos impactan variables como si llega a fallar el sistema en la aduana americana o mexicana.

Millán consideró que la presencia de vendedores ambulantes, sobre todo de comida, ocasionan que por algunos momentos se detenga la circulación de los operadores, contribuyendo así al congestionamiento vial.

“Tuvimos una reunión hace dos días, espero que las propuestas de reubicación las podamos ir proponiendo y anticipando con ellos, con todo respeto a sus actividades y llegar a un buen acuerdo, siempre buscando que el beneficio sea para todos y que en el área pueda fluir y no esté presentando este caos que en ciertas horas del día es desesperante para todos”


Publicidad

 


En entrevista con ZETA, precisó que debido a los trabajos de rehabilitación en la calle 12 existen dos carriles alternos habilitados que solamente son para camiones vacíos y carga regular, mientras que los accesos de la carga certificada es por las calles Chilpancingo y Sor Juana Inés de la Cruz.

“Hemos estado trabajando para poder coordinarnos mejor. Sabíamos que después del 8 de mayo que inició la obra vendría un reto grande cómo poder fluir mejor”, aseveró el líder empresarial, quien llamó a todos los sectores a encontrar soluciones.

“Estamos haciendo un esfuerzo diario con nuestros operadores de que entendamos que tenemos que agilizar el cruce, que no tengamos tiempos de espera, que seamos ordenados, que sigamos una fila de manera disciplinada, para que esto fluya y que nos podamos ayudar”, indicó.

La reconstrucción de la calle 12 es una obra que está ejecutando el gobierno municipal, cuyos trabajos se espera concluyan en septiembre próximo. Lapso en el que también se espera que se rehabilite el Corredor de Exportación.

Para ello trabajan en conjunto la Secretaría de Movilidad (Semov), Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Además se cuenta con el apoyo de la Aduana de Tijuana, agregó.

Obed Silva, secretario de Movilidad del Ayuntamiento, indicó que la próxima semana se instalará más señalética aérea y de piso. La policía de tránsito y las empresas reforzarán la estrategia para conducir el flujo por las calles 12, Chilpancingo y Sor Juana Inés hacia la aduana.

“Al mismo tiempo reforzaremos los carriles del bulevar Bellas Artes designado para las cuatro modalidades de carga, desde el puente que cruza a Estados Unidos, por la calle que da a la Sentry, hasta la calle 12”, apuntó el funcionario municipal.

Aclaró que estas estrategias pretenden administrar mejor el flujo vial, para que éste sea controlado sobre todo en horas pico, pero el congestionamiento no va a disminuir, pues eso implica que no circulen por entre 4 y 7 mil tráilers a diario por esa ruta. (Julieta Aragón)

Caos vial en Otay Foto Jorge Dueñes
Caos vial en Otay Foto Jorge Dueñes

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas