Los escándalos y las traiciones políticas entre lo que se considera “la izquierda” mexicana es lo que presenta el periodista Alejandro Almazán en su reciente publicación “Jefas y Jefes” en el que René Bejarano funge como un hilo conductor por donde atraviesan la mayoría de los juegos políticos en la jefatura de gobierno administrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora Morena.
Almazán consideraba que cubrir política tenía menos dificultades que abordar asuntos de seguridad pública, pero fue a invitación de Grijalbo que se atrevió a iniciar el proyecto y reconstruir los escándalos mediáticos como los videos que revelaron el pago ilegal sin demostrar el origen lícito.
“Estaba investigando y dije ‘qué onda con la izquierda’, la izquierda por la que yo he votado por la que yo he marchado, por la que yo creo también tiene sus cosas sucias. Y sí me metí en un conflicto porque en este momento en el que el país está tan polarizado, sacar la basura de la izquierda es darle batería a la oposición, pero también pensé ‘bueno soy reportero y esa es mi chamba’, comentó el periodista Alejandro Almazán.
Desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Claudia Sheinbaum, es más de un cuarto de siglo de la izquierda en México y coincide que René Bejarano pasa por todos los capítulos, pasa por muchas historias y traiciones.
“Una de ellas es la traición entre Cárdenas y López Obrador en 2000 cuando AMLO decidió no apoyar la candidatura presidencial de Cárdenas a fin de que no le afectara a su campaña a la jefatura de gobierno”, de acuerdo a Almazán.
“Eso no significa que lo sea todo. Había momentos en los que Bejarano me trataba tal y yo luego, luego regresaba y le decía “oiga profe, no me contó esto eh”, porque al final yo hacía mi chamba y este es un primer acercamiento, una primera crónica. Ahora que lo he estado presentado y me he acercado a políticos, me han estado contando historias”, detalló el periodista.
Jefas y Jefes, aborda a un jefe de gobierno por capítulo y el primero se arma con las voces de Rosario Robles, entrevistada cuando aún estuvo encarcelada, Cuauhtémoc Cárdenas y de René Bejarano. El libro ya está disponible en librerías y en plataformas digitales.