12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Arrancó mitin de Adán Augusto en Mexicali; no resolvió ningún tema

En un mitin político disfrazado de evento gubernamental para entregar apoyos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, arrancó este martes 9 de mayo su gira de trabajo en Mexicali, donde se hizo acompañar de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, una gran parte del gabinete estatal,  diputados y funcionarios municipales afines al aspirante presidencial.

La mañana de este martes acudió a las instalaciones del Auditorio del Estado, donde miles de personas se dieron cita, ya sea por su propio pie, o bien, mediante apoyo de la Secretaría del Bienestar, dirigida por el secretario Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.


Publicidad


Con una hora de retraso López Hernández acompañado de Ávila Olmeda brindó una breve conferencia de prensa a las afueras del auditorio, donde un numeroso grupo de personas lo esperaba para ofrecerle cánticos y porras.

Foto: Cristian Torres

El argumento es que López Hernández acudiría a entregar apoyos del programa “Ilumina tu día”, con el que se busca beneficiar a familias de escasos recursos. Sin embargo, en los temas trascendentes, el funcionario federal no resolvió nada.

López Hernández tuvo una reunión previa en la oficina de la Gobernadora, donde conversó con trigueros, quienes desde hace aproximadamente tres semanas sostienen un plantón en el Centro Cívico de Mexicali, con el que exigen un apoyo para cubrir las pérdidas que generará el bajo precio por tonelada que se instauró en el trigo a nivel nacional.


Publicidad

 


“Presentaron ya no nada de manera general, sino que plantearon sus inquietudes, hay una mesa de trabajo con SEGALMEX, con el Gobierno de México, hoy se va a ver el capítulo Sonora, pero buscamos una forma de solucionar el problema con industriales y productores, así se los hice saber con la presencia de la Gobernadora, que me tengan un poco de paciencia, entendemos el trabajo de la problemática y ratifiqué la confianza de la Gobernadora, pero además es el presidente de la República”, refirió el funcionario quien agregó que no habló con los trigueros del plantón que sostienen, ya que -aseguró- es su forma de luchar.

Fotos: Cristian Torres

Respecto al éxodo de migrantes que ha azotado en Baja California durante los últimos meses, mismo que arreció a raíz del fin del Título 42, López Hernández dijo que reconocen que se da un aumento de migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos, pero no pudo establecer sí habrá más recursos para Baja California o un cambio de política para atender la situación.

“Hoy precisamente tuvo una plática con (Joe) Biden, estamos trabajando en coordinación con el Gobierno de la CDMX y espero que a raíz de la terminación del Título 42 pueda aumentarse el número de migrantes, el Gobierno de Estados Unidos ha desplegado una estrategia para que mayor número de migrantes soliciten permisos de residencia laborales”.

Ambos temas quedaron exactamente igual que antes del arribo del funcionario federal, ya que no hay garantía  de más recurso, ni tampoco avance al conflicto con trigueros.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas