13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con Larrea, tras decir que “ve con buenos ojos” que Grupo México compre Banamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional, el 17 de mayo de 2023, al magnate Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur.

La reunión duró alrededor de una hora y se dio después de que durante su conferencia de prensa matutina del 16 de mayo de 2023 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño señaló que, a pesar de tener diferencias con Larrea Mota Velasco, veía bien que Grupo México comprara Banamex a Citigroup.


Publicidad


“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex, que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, afirmó el mandatario nacional.

“Vemos con buenos ojos que se lleve a cabo la operación porque se están cumpliendo, no requisitos, sino recomendaciones, nada más me falta revisar la parte de impuestos, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación, si es Grupo México no vemos problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ya definimos cuáles eran las reglas, primero, que fuese capital mexicano, segundo, que estén al corriente en el pago de sus impuestos, eso creo que también se está cumpliendo, tercero, que se pague el impuesto de la operación”, insistió López Obrador.


Publicidad

 


“Porque cuando se vendió ese banco en la época de [Vicente] Fox [Quesada] y estando de Secretario de Hacienda Francisco Gil [Díaz], que había trabajado con [Carlos] Salinas [de Gortari], y luego empleado de Roberto Hernández [Ramírez], y luego se convirtió en principal accionista de Banamex, llega su empleado Francisco Gil a Hacienda y llega Fox, que había estado en la escuela con él, se les hizo fácil no pagar impuestos”, indicó.

“Vendieron Banamex a Citigroup, tendrían que haber pagado como 3 mil millones de dólares y no pagaron ni un centavo, miren las vueltas que da la vida, ahora CitiBanamex está vendiendo de nuevo el banco y ya son otros tiempos, ahora tienen que pagar impuestos”, recordó el político tabasqueño.

“Y el otro tema es que Banamex tiene un acervo cultural que es de México, edificios, colección de arte y todo eso tiene que quedar en la nación, no se puede ir al extranjero”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas