11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO defiende a Ana Guevara y critica a Elías Ayub; reconoce falta de apoyos a nadadoras artísticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 18 de mayo de 2023, que existía una campaña de desprestigio contra Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) -organismo público descentralizado, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP)-, luego de la polémica con las integrantes de la selección nacional de natación artística y la falta de apoyos a dichas atletas por parte del Gobierno Federal.

El mandatario nacional también denunció a los medios de comunicación por “zopilotear” y magnificar las declaraciones que dio la funcionaria federal y ex senadora por Sonora, contra las citadas deportistas, quienes ganaron tres medallas de oro -dos en pruebas olímpicas, el Equipo Mixto Técnico y el Dueto Libre- y una de bronce, durante la tercera fase de la Copa del Mundo 2023, celebrada en Egipto, terminando en segundo lugar en el medallero general, detrás de España.


Publicidad


La CONADE no respaldó económicamente al equipo para el viaje a dicho certamen, ya que interrumpió el pago de giras y competencias a los exponentes de deportes acuáticos, por no reconocer a Kiril Todorov como cabeza de la Federación Mexicana de Natación, como lo había exigido Guevara Espinoza. Sin embargo, las atletas entrenaron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), cuyas instalaciones pertenecen y son administradas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

No obstante, la selección mexicana de natación artística pudo competir en el mundial de dicha especialidad, gracias a la Fundación Telmex -cuyo director general es Arturo Elías Ayub, yerno del magnate Carlos Slim Helú-, que pagó casi un millón de pesos para el traslado internacional, hospedaje y alimentación de 10 ondinas y un nadador, así como dos entrenadoras y un fisiatra. Además, las deportistas habían vendido trajes de baño y toallas para recaudar fondos, junto con la empresa Safetti México.

“Desde luego no hay que caer en ninguna provocación, aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, porque lo que quieren nuestros adversarios y su prensa corrupta, sus periodistas vendidos o alquilados es que nosotros contestemos mal, que es el caso de la directora del Deporte, Anita Guevara, que pues les hace el caldo gordo”, expresó el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Si no se les dio el apoyo, estuvo mal, si nos hubiesen planteado a nosotros que necesitaban ese apoyo, nosotros ¿cómo no lo vamos a hacer? Ya lo hemos hecho en otras ocasiones y lo vamos a seguir haciendo, pero eso es una cosa y lo otro es el zopiloteo, el usar todo para golpearnos”, reclamó el mandatario nacional.

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyados, ¡Qué barbaridad! Para decirles no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos el deporte y si las apoyó el yerno de Carlos Slim., ¡Qué bueno!, pero han hecho todo un escándalo, la gente sabe y vamos a seguir informando de que cómo nunca se ha apoyado a los deportistas”, declaró López Obrador.

“Entonces, es así, es nado sincronizado, hablando de natación y no dudo que hasta el que les ayudó, que por cierto, no tiene buena relación con nosotros, el yerno, sí, Elías Ayub, haya comentado eso […] Ana Guevara, digo, también para que se informe, Ana Guevara, mujer, medallista olímpica, de Nogales, Sonora, que también con mucho esfuerzo, sin apoyo, salió adelante, ella es la del deporte, entonces, hay que equilibrar”, dijo el presidente de la República.

‘¡MIENTEN!, POR MÍ, QUE VENDAN AVON’, DICE ANA GUEVARA

“Son unas mentirosas, es alevoso decir que el Estado y la CONADE no las apoya. ¿Quieren seguir vendiendo trajes de baño? Adelante, que se pongan a vender Avon o Tupperware o lo que quieran”, declaró Guevara Espinoza, el 18 de mayo de 2023, durante una entrevista en W Radio.

Por otra parte, según la directora de la CONADE, las integrantes de la selección mexicana de natación artística adeudan 2.7 millones de pesos a dicho organismo público descentralizado, adscrito a la SEP Federal. Asimismo, informó que dicho equipo ha recibido más de 40 mdp, entre 2019 y 2023, además de que ha entrenado en el CNAR.

SEIS DE LAS 10 NADADORAS ARTÍSTICAS COBRAN EN LA SEDENA, JUSTIFICA AMLO

El 15 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la falta de apoyo a la selección mexicana de natación artística e informó que 6 de las 10 atletas que conforman dicho equipo, pertenecen al Ejército, por lo que incluso ironizó, “también estamos militarizado el deporte”.

“Tienen sus sueldos, sus viáticos, sus apoyos. Pero se hablaba, todo el día de ayer, que era muy meritorio, ah, pero se habían costeado su viaje, porque ninguna institución les había apoyado, entonces tenemos todos los días que estar aclarando. Y felicidades ¿no? Muchas felicidades”, expresó el mandatario nacional.

“Aprovecho para dar respuesta a otra mentira, de que quienes habían participado en una competencia, de nado artístico, natación artística, [no recibieron apoyo], que además aprovecho para felicitarlas porque sacaron el primer lugar, 10 mujeres”, señaló el político tabasqueño.

“Hablaron que era meritorio, y en efecto, el que diez mujeres [ganaran]. [Dijeron] que no se les dio recursos, nada más informarles que, de las diez competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa, o sea que también estamos militarizado el deporte, ‘así no AMLO'”, ironizó López Obrador.

“Todos los medios, estos vendidos o alquilados, que son la mayoría, y también no olvidemos de que se trata de los dueños de los medios, no los periodistas, no, los de arriba, que tienen muchísimo dinero, son de los más ricos de México y tenían muchísimo poder antes, al grado que llegaron, con la fuerza de la publicidad, a imponer a un presidente de México”, acusó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas