Ante actos anticipados de campaña constantes que se han registrado en eventos de las llamadas “corcholatas presidenciales”, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña Cisneros, informó que analizan la posibilidad de interponer recursos administrativos y legales en contra de autoridades del Gobierno del Estado.
Hizo hincapié en la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que conllevó un evento proselitista en el parque Los Mangos a pesar de que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que el funcionario federal llegaría a Baja California Sur única y exclusivamente por gira de trabajo.
La también senadora del PAN por Baja California Sur recalcó que estos actos anticipados de campaña se promueven con recursos públicos que se invierten ilegalmente en estos eventos, cuando deberían implementarse en patrullas, uniformes y en mejorar las corporaciones policiacas.
“Anda encampañado y aquí en Baja California Sur le hacen el caldo gordo y son cómplices los de gobierno; porque lo traen aquí en horas de trabajo a pasear a hacer promoción política, cuando debiera estar en las ciudades cuidando el tema de seguridad”, señaló.
No dejó a un lado las ocasiones en que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha visitado la entidad para promocionar su imagen, con respaldo de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.
Lupita Saldaña acusó que Claudia Sheinbaum viaja por todo el país para promocionarse, esto a pesar de las condiciones en las que se encuentra la Ciudad de México, en donde se han registrado muertes por el mal estado del servicio de transporte y por estadísticas negativas en temas de seguridad.
Hizo hincapié en que, anteriormente, los gobernadores estatales daban instrucciones para que los servidores públicos no se adelantarán a los tiempos electorales; sin embargo, acusó que hoy es el mismo titular del Poder Ejecutivo estatal quien promueve estos actos que van contra la ley.
“Con el recurso del pueblo andan por todo el país cuando tienen una responsabilidad fija que no han cumplido, por ejemplo, Adán Augusto es el responsable de la seguridad en el país y hoy ya rebasamos las muertes del gobierno de Peña y de Calderón; deberíamos tener a un secretario de Gobernación en temas de seguridad y no en campaña”, recalcó.
Cabe recordar que a mediados del mes de mayo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó Baja California Sur en lo que sería una supuesta gira de trabajo.
No obstante, el parque público “Los Mangos” se llenó de trabajadores de Gobierno del Estado que asistieron con banderines que resaltaban el nombre del secretario, así como los colores e imágenes de Morena.
Aunque a su llegada, Adán Augusto negó que se tratara de un evento proselitista, el desarrollo de la verbena lo desmintió por sí mismo.
Funcionarios estatales, entre ellos el gobernador y el secretario general de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, manifestaron públicamente su apoyo para que Adán Augusto sea el sucesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previo al evento, Víctor Castro ratificó su respaldo al secretario de Gobernación, a quien calificó como “un amigo muy querido y un hermano”.
Aunque el mandatario aseguró que dará el mismo trato a todas las “corcholatas”, reiteró que su apoyo rumbo a 2024 es para su amigo Adán Augusto.
En este escenario, reiteró que respetará la decisión del Pueblo con respecto a la elección del o la candidata de Morena para la Presidencia el próximo año y que, quien sea la o el elegido sería un buen Presidente.