12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Zelensky dirigirá video mensaje a diputados en San Lázaro

Foto: Twitter de Volodímir Oleksándrovych Zelenski.

Volodímir Oleksándrovych Zelenski, presidente de Ucrania desde el 20 de mayo de 2019, dirigirá, a las 12:00 horas del 20 de abril de 2023, un mensaje vía remota a los diputados federales, integrantes del grupo de Amistad México-Ucrania, para exponer su versión respecto la invasión de Rusia a su país, que empezó el 24 de febrero de 2022.


Publicidad


Riult Rivera Gutierrez, integrante de la bancada legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara baja del Congreso de la Unión y presidente del citado grupo, convocó para ello a reunión de trabajo al mediodía, del 20 de abril de 2023, en el salón Legisladores de la República, en San Lázaro.

“En dicho encuentro se contará con la intervención del cuerpo diplomático, encabezado por la excelentísima embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, y nos dirigirá un mensaje de manera virtual, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky”, informó el diputado federal panista.

“Estamos convocados el día de mañana a escuchar un mensaje del Presidente Zelensky, el Presidente de Ucrania. Es el resultado de más de un año de trabajo”, mencionó, por su parte, Salomón Chertorivsky Woldenberg, de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro.


Publicidad

 


El legislador federal recordé que cuatro de sus homólogos fueron a Ucrania en los momentos más difíciles de la guerra, para atestiguar la destrucción y las masacres de la invasión de Rusia, iniciada por el presidente ruso Vladimir Putin.

“Fuimos a escuchar al pueblo ucraniano, platicamos con la gente, para ver con nuestros propios ojos lo que ahí estaba sucediendo y para decirles que la mayoría de las y los mexicanos nos solidarizábamos y estábamos, sin ambigüedades, con ellos”, agregó Chertorivsky Woldenberg.

El diputado federal dijo que en MC tenían claro quién es el invasor y quién es el invadido, quién es el violentador y quién es el violentado.

“Por lo mismo, el día de mañana recibiremos el mensaje del presidente Zelensky en el Congreso, para reafirmar nuestra solidaridad, nuestro absoluto repudio a esta invasión y por tanto, bienvenido sea usted, presidente Zelensky”, dijo Chertorivski Woldenberg.

Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), acusó a la bancada de MC, de “meter por la puerta trasera su posición servil al gobierno de Estados Unidos” y llamó a escuchar también al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Movimiento paniaguado quiere meter por la puerta trasera su posición servil al gobierno de Estados Unidos. Nosotros estamos por el diálogo para resolver el conflicto de Rusia y Ucrania y, en todo caso, estaríamos obligados a escuchar a los presidentes de los dos países”, señaló Fernández Noroña, en su cuenta de la red social Twitter.

Zelensky expresó desde octubre de 2022 al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, su disposición a dirigir un mensaje vía remota ante el Pleno en San Lázaro, como lo ha hecho en otros países.

En reunión virtual, el presidente del Congreso ucraniano, Ruslan Stefanchuk, transmitió el ofrecimiento de Zelensky a Creel Miranda.

“Me informó que el presidente Zelensky está en la mejor disposición de dirigirse a la Cámara de Diputados, como lo ha hecho prácticamente con todos los congresos en Europa, inclusive en los de América del Norte, y que, por supuesto, haría lo mismo con la Cámara de Diputados, si así se acepta, confirmó Creel Miranda.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presidida por Moisés Ignacio Mier Velazco, de Morena, rechazó la solicitud de Zelensky.

CON VOTO A FAVOR DE MÉXICO, ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU PIDE A RUSIA RETIRAR INVASIÓN DE UCRANIA

Con 141 votos a favor, 7 sufragios en contra y 32 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, el 23 de febrero de 2023, una resolución no vinculante, en la que pidió a Rusia a terminar la invasión en Ucrania y demandó el retiro de sus tropas de territorio ucraniano, a un día de cumplirse el primer aniversario del inicio de las hostilidades rusas, ordenada por el régimen encabezado por el presidente Vladimir Putin.

Los países que votaron en contra fueron: Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria. Mientras que entre los que sufragaron a favor, tras dos días de debate, estuvo México. Asimismo, las 32 abstenciones fueron de China, India y gran parte de África.

La mayoría defendieron la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU, a la que todos las naciones deben suscribirse, cuando se unen a dicha organización.

El proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en suelo ucraniano y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes. Además, el texto reafirma “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”.

“Esta resolución es una poderosa señal de apoyo global incansable para Ucrania. Un poderoso testimonio de la solidaridad de la comunidad mundial”, señaló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de la red social Twitter.

“Es una mayoría abrumadora de la comunidad internacional y confirma el alto nivel de apoyo a Ucrania como víctima de la agresión rusa”, dijo, por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien también lamentó que “Rusia trató durante toda la semana de distraer y perturbar el trabajo de Naciones Unidas con maniobras”, pero “una vez más, fracasó”.

Mientras que el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, indicó que la resolución de la Asamblea General de la ONU “es mucho más de lo que representa Occidente”, al recordar que muchos países latinoamericanos, africanos y asiáticos votaron a favor.

RUSIA AGRADECE A AMLO SUS CRÍTICAS POR ENVÍO DE TANQUES LEOPARD 2 A UCRANIA

La Embajada de Rusia en México agradeció, el 25 de enero de 2023, la posición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien repudió el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania por parte de Alemania, Estados Unidos, y otros países occidentales.

“Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania. Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques”, indicó la representación diplomática rusa, en su cuenta de la red social Twitter.

Durante su conferencia de prensa matutina del 25 de enero de 2023, -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- el mandatario mexicano aseveró que Alemania no quería involucrarse más en el conflicto. Sin embargo, según el político tabasqueño, se vio presionada por sus aliados y los medios de comunicación.

“No quería por ejemplo Alemania involucrarse mucho en la guerra y en contra de la población de Alemania, o de la mayoría de los alemanes, decide el Gobierno mandar más armas a Ucrania por la presión de los medios de comunicación, y eso se replica en todos lados”, indicó López Obrador.

El Leopard 2 fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de finales de la década de 1970, para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1.

Dicho tanque, del cual se produjeron unos 3 mil 500, combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa sesenta toneladas. Está equipado con un cañón de 120 milímetros y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora, debido a sus mil 500 caballos de potencia.

Alemania anunció, el 25 de enero de 2023, que enviará 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y permitiría que otras naciones manden los suyos.

“En todo lo que hacemos, debemos siempre dejar claro que hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN”, dijo el canciller Olaf Scholz, en un discurso ante la Cámara baja del Parlamento alemán.

“Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”, agregó el canciller alemán, según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6’ que proceden de las existencias del Ejército federal”, añadió Scholz, citado en un comunicado del Gobierno alemán.

Asimismo, Estados Unidos anunció, también el 25 de enero de 2023, que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, que irán acompañados de los vehículos blindados de recuperación M88, que servirán para darles apoyo, según adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

Asimismo, EE.UU. empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar los vehículos y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo. El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, pero Washington aún no ha hecho público dónde.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense está buscando mecanismos que permitan enviar a Ucrania el equipo y el combustible que necesitan los Abrams, detalló otro alto funcionario de EE.UU. a periodistas. Otros países como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos y Portugal se han mostrado dispuestos a enviar carros de combate a territorio ucraniano.

“Noruega y su gobierno apoyan la donación de carros de combate a Ucrania. Noruega va a participar”, declaró el ministro noruego Bjørn Arild Gram, en una entrevista con la televisora pública NRK, sin precisar el número de tanques que serán enviados.

“España está dispuesta dentro de esa coordinación a tratar con nuestros aliados (el) envío de Leopards”, dijo María Margarita Robles Fernández, ministra de Defensa española, en una entrevista divulgada por la televisión estatal, en la que añadió que Madrid está lista para ofrecer “entrenamiento” para operarlos y “mantenimiento”. Sin embargo, la funcionaria no dio detalles sobre cuándo podría concretarse la ayuda o cuántos blindados podrían ser suministrados a Kiev.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró, el 25 de enero de 2023, que el envío de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido puede cambiar la guerra contra Rusia.

Stoltenberg celebró en su cuenta de la red social Twitter “el liderazgo del presidente estadounidense Joe Biden y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania”.

“Los aliados de la OTAN están unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania. Junto con el (tanque) Challenger de Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia”, agregó Stoltenberg en otro tuit.

RECHAZAN PLAN PARA TERMINAR GUERRA EN UCRANIA POR SECTARISMOS E INTERESES DE ÉLITE, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el 18 de septiembre del 2022, a Mykhailo Mykhailovych Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky, al afirmar que su plan que busca la paz por la guerra entre Rusia y Ucrania es desechado, debido a sectarismos e intereses de élite.

“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite […] Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, escribió el mandatario mexicano. en su cuenta de la red social Twitter.

En un par de tuits, el político tabasqueño adjuntó dos fotografías y el enlace a un video del discurso que dio el 16 de septiembre del 2022, desde la la Plaza de la Constitución -informalmente conocida como Zócalo-, cuando encabezó el desfile cívico militar que conmemoró los 212 años del Grito de Independencia, en el cual participaron, en total, 18 mil 145 elementos de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, también a través de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas -Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República-, expresó que México reprueba cualquier tipo de invasión y describió el plan de paz que el presidente López Obrador presentará en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con el objetivo de salvar vidas y evitar sufrimientos a los pueblos del mundo, provocados por la Guerra en Ukrania: alta inflación; aumento de los combustibles; y la escasez de alimentos, el presidente @lopezobrador_ lanzó un plan de paz que presentará en la Asamblea de @ONU_es […] México reprueba cualquier invasión (ha sido invadido 5 veces). Plan de paz: -Tregua de 5 años de conflictos bélicos, incluidas pruebas nucleares y de misiles; y dedicar recursos para atender los problemas económicos de los pueblos. Sin paz no hay desarrollo económico ni justicia”, indicó el vocero del Gobierno Federal en un par de tuits.

El 17 de setiembre del 2022, Mykhailo Mykhailovych Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky, acusó que el plan pacificador propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es para su beneficio político y sólo busca darle tiempo a Rusia para que se rearme y siga invadiendo a Ucrania.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, expresó Podolyak, en su cuenta de la red social Twitter.

El asesor del presidente ucraniano -que se convirtió en uno de los representantes de Ucrania en las negociaciones de paz ruso-ucranianas durante la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero del 2022- dijo que, sin embargo, sabe que la mayoría de los mexicanos conoce el significado de libertad y las razones por las cuáles lucha su país.

“Muchas gracias por las palabras correctas y excelente posición. No tengo absolutamente ninguna duda de que entre los mexicanos la gran mayoría entiende lo que es la Libertad y lo que lucha Ucrania”, mencionó Podolyak -de 50 años de edad-, en otra publicación, que también retuiteó la Embadaja ucraniana en México.

El 16 de septiembre del 2022, desde la la Plaza de la Constitución -informalmente conocida como Zócalo-, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile cívico militar que conmemoró los 212 años del Grito de Independencia, en el cual participaron, en total, 18 mil 145 elementos de las Fuerzas Armadas.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de invitados especiales -entre los que destacaron Evo Morales Ayma y José Alberto Mujica Cordano -también conocido como Pepe Mujica-, ex presidentes de Bolivia y de Uruguay, respectivamente-, y miembros de su gabinete, el titular del Poder Ejecutivo Federal presenció el desfile en el que participaron 7 mil 380 elementos de la Guardia Nacional, 2 mil 108 del Ejército, mil 57 de la Armada y 379 de la Fuerza Aérea.

Durante su discurso, el político tabasqueño reprobó el papel de “las grandes potencias” frente a la invación de Rusia a Ucrania. Además, acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un papel ornamental en dicho conflicto bélico. Asimismo, criticó que a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por negar a Ucrania ser parte de la misma, pero al mismo tiempo ofrecerle armas.

López Obrador recordó que en próximos días, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentará ante la ONU su propuesta para lograr una tregua de cuando menos 5 años. Tras la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano propuso un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India, el Vaticano y el secretario general de la ONU.

“Me refiero el Primer Ministro [Narendra] Modi, de la India, el Papa Francisco y Antonio Guterres. Se debe buscar el cese de la hostilidad y [buscar diálogo] entre [Volodímir] Zelensky y [Vladímir] Putin”, insistió el político tabasqueño, quien también agradeció la presencia de familiares de Ernesto “Che” Guevara y se comprometió a seguir exigiendo la liberación de Julian Assange, periodista y activista, fundador del sitio web WikiLeaks.

Sin embargo, durante los 15 minutos que durósu discurso, el presidente de la República Mexicana no se refirió al problema de seguridad que se vive en el país, ni al traslado de la Guardia Nacional al Ejército, como sí lo hicieron los miembros de su gabinete que le antecedieron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, José Rafael Ojeda Durán, y, Luis Cresencio Sandoval González, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Marina (SEMAR), y, de la Defensa Nacional (SEDENA), respectivamente.

“Hoy cuando celebramos con orgullo nuestra independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará con el respeto y protocolo indispensable en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, comenzó su discurso el mandatario mexicano.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo el mandatario mexicano.

“De esta manera se originaron la guerra de Rusia y Ucrania y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y la ONU y los políticos no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia. Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido”, señaló López Obrador.

“La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política, que la deja en un papel meramente ornamental […] Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias […] Por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, insistió.

“La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable. Los mexicanos no aceptamos ninguna invasión extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas calamidades […] Esas invasiones nos han costado sangre y martirio”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su discurso.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido este error en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad y estabilidad de las naciones […] Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia”, finalizó López Obrador.

“UNA VERGÜENZA”, DICE EMBAJADA DE UCRANIA DE GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-RUSIA EN SAN LÁZARO

Oksana Dramaretska, titular de la Embajada de Ucrania en México, criticó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cual asistió el embajador ruso Víktor Koronelli.

La representante diplomática ucraniana consideró que este acto era una vergüenza, ya que reiteró que las fuerzas rusas están invadiendo su territorio y no era posible que el Poder Legislativo mexicano estuviera fraternizando con ellos.

“Apoyar a los asesinos en realidad es participar en sus crímenes […] no le interesan estos legisladores que se unan a [Vladimir] Putin. Es un criminal, es una persona que parece loca”, aseveró la embajadora de Ucrania en México, citada por el diario Milenio.

EMBAJADOR DE EU REPROCHA GRUPO DE AMISTAD DE RUSIA Y MÉXICO EN SAN LÁZARO

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, criticó, el pasado 24 de marzo, la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cual asistió el embajador ruso Víktor Koronelli.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara baja, el diplomático estadounidense apuntó que su homólogo ruso metió “ruido” sobre una supuesta relación entre México y Rusia.

Asimismo, Salazar recordó ante los diputados federales mexicanos, que México y EE.UU. se unieron “por la libertad” en la Segunda Guerra Mundial contra las intenciones de Adolfo Hitler y las Fuerzas del Eje.

“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanas, y eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”, declaró el embajador estadounidense.

“No nos podemos nosotros más decir que esto está asando en otro lado del mundo porque nos puede afectar aquí en México. Lo que están haciendo [Vladímir] Putin y los rusos es una cosa que pensaba yo que nunca lo iba a ver”, subrayó Salazar.

“Lo que hizo Rusia atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros. Cuando se ataca a la familia, si alguien la amenaza, se une toda la familia. Aquí hablamos de un Grupo de Amistad México y Estados Unidos, no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo”, enfatizó el diplomático estadounidense.

El 23 de marzo de 2022, a pesar del rechazo de los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Alberto Anaya Gutiérrez, diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y quien presidió la instalación del Grupo, reiteró que el Gobierno de México determinó no emitir ninguna sanción contra Rusia y dio la bienvenida a sus relaciones.

“Con motivo de este conflicto entre Ucrania y Rusia, nosotros vamos a estar en una situación de paz y neutralidad, bienvenidas las relaciones”, señaló el diputado ante Viktor Koronelli, titular de la Embajada de Rusia en México.

“Nuestros votos son para que este conflicto tenga una salida diplomática, una salida pacífica, en donde las partes acuerden cesar este conflicto para que de nuevo esta región del mundo encuentre la paz y este conflicto no escale”, insistió Anaya Gutiérrez.

En la instalación del Grupo, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, sostuvo que Rusia no empezó “esta guerra”, en referencia a la invasión de su país a Ucrania, misma que comenzó el pasado 24 de febrero.

El diplomático ruso calificó el conflicto bélico como un operativo para desmilitarizar a Ucrania, y así poner fin al “exterminio” del Ejército ucraniano a la comunidad rusa en Donbás, mismo que, según él, ha durado 8 años.

Por otra parte, Koronelli reconoció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de no unirse a las sanciones contra Rusia y rechazar la petición de Ucrania de enviar armamento.

“Respetamos mucho la posición demostrada, ya varias veces, por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones anti rusas y que nunca, a pesar de las peticiones del Gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo.

“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, afirmó el embajador ruso.

“Sólo en 2021, a pesar del COVID y todas las restricciones, nuestro intercambio comercial aumentó más de dos veces en comparación con 2020, alcanzando la cifra récord de 4.8 mil millones de dólares”, agregó Koronelli.

El diplomático citó al ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

Por separado, el grupo parlamentario de MC se manifestó por la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, con carteles que decían “No a la guerra”. Mientras que la bancada del PAN exigió un cese al fuego y la solución del conflicto basado en el Derecho Internacional Humanitario.

“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia dos mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, expuso el grupo parlamentario del PAN.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas