14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Nace segundo caballo de Przewalski clonado

El caballo de Przewalski es una especie en peligro de extinción, por eso el nacimiento del segundo potro de esta especie que es resultado de una clonación es todo un acontecimiento.


Publicidad


Este nuevo ejemplar nació el 17 de febrero de 2023 por medio de una yegua doméstica sustituta. Es un clon producto de un semental de caballo de Przewalski con una línea celular viva crioconservada hace más de 4 décadas en el Zoológico Congelado (Frozen Zoo®) del Banco de Biodiversidad que sostiene la fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance.

Kurt, el primer potro clonado de esta especie nacido en agosto de 2020, es un gemelo genético del nuevo caballo que aún no tiene nombre. Vale la pena destacar que ambos críos han venido al mundo gracias a la colaboración entre la organización sin fines de lucro Revive & Restore, la compañía de clonación de animales ViaGen Pets & Equine y la San Diego Zoo Wildlife Alliance, bajo el propósito de posibilidad la diversidad genética del caballo de Przewalski.

“Los momentos más transformadores en la conservación ocurren cuando las mentes más brillantes colaboran y descubren nuevas posibilidades para la vida silvestre”, comentó Paul A. Baribault, presidente y director ejecutivo de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. “Nuestro trabajo para rescatar especies en peligro de extinción es posible porque nos hemos unido como una alianza de conservacionistas, cuyo objetivo es ayudar a crear un mundo donde toda vida prospere. Estamos inspirados por este increíble logro y el impacto que tendrá en los caballos de Przewalski en todo el mundo”.


Publicidad

 


Este potro ahora es una evidencia de que la clonación es un recurso viable para el futuro de las especies. “Esto es inmensamente importante para la conservación”, aseveró Ryan Phelan, cofundador y director ejecutivo de Revive & Restore. “La clonación como herramienta de rescate genético ha sido subutilizada. Aquí, tenemos cada vez más evidencias de que la clonación es una estrategia viable para revivir la diversidad genética perdida en especies en peligro de extinción”.

“Tener dos sementales de una línea genéticamente valiosa es un gran impulso para la conservación de la especie”, a su vez explicó Ben Novak, científico principal de Revive & Restore. “Significa el doble del potencial para revivir la diversidad genética en esta especie”.

Durante los últimos 40 años, el caballo de Przewalski ha sobrevivido en zoológicos, casi todos los ejemplares sobrevivientes están relacionados con solo 12 caballos de Przewalski nacidos en hábitats nativos. Las reintroducciones en curso de caballos de Przewalski en sus hábitats nativos han generado varios rebaños en China y Mongolia.

Por ahora, el plan para el nuevo potro eventualmente es trasladarlo de su lugar de nacimiento en las instalaciones de clonación de ViaGen Pets & Equine en Texas al ‘San Diego Zoo Safari Park’ en Escondido, California, donde vive Kurt desde marzo de 2021.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas