12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Yo no sé nada”, Bonilla sobre investigación de exfuncionarios

Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, afirmó que no sabe cómo va la investigación relacionada con los exfuncionarios de su gabinete, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado, en un caso relacionado con la empresa Next Energy.


Publicidad


Durante la primera Jornada por la Paz que se realizó este sábado en el parque de la colonia 70-76, como Comisionado Estatal del Partido del Trabajo, en el que se registraron nuevos afiliados, el ex mandatario señaló desconocer en qué va el proceso.

“Nada… todo ha sido llamaradas de petate para distraer la falta de gobierno, la falta de resultados, buscar la manera de llamar la atención, porque ya llevamos año y medio perdido, no ha habido obra, no ha habido nada”, dijo a ZETA.

Cabe destacar que en octubre de 2022, fueron vinculados a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades Adalberto González Higuera, exsecretario de Hacienda; Luis Salomón Faz, exsecretario del Agua; Karen Postlethwaite, exsecretaria de Infraestructura; Rodolfo Castro Valdez, excoordinador de gabinete y también exsecretario de Hacienda; así como Alberto Julio, representante de Next Energy.


Publicidad

 


Mientras que Marco Octavio Hilton e Israel Clemente González, exoficiales mayores de Baja California, así como Adalberto González, Luis Salomón Faz y Rodolfo Casto, fueron procesados por peculado.

También se pretendía imputar a Bonilla Valdez, sin embargo, al regresar a su puesto en el Senado de la República, volvió a adquirir fuero.

Fotos: Jorge Dueñes

En el acto estuvo presente Marco Antonio Blásquez Salinas, Vicenta Espinosa y Sergio Moctezuma, todos ex funcionarios de su gabinete durante su gestión de 2019 a 2021, donde este último fue presentado como un nuevo miembro petista.

Asimismo, mencionó que no pretende contender por ningún puesto en las elecciones de 2024, sin embargo, en su discurso señaló que pidió permiso para regresar al partido del Trabajo, ya que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California ya no lo representaba, por lo que dijo ser respaldado por Andrés Manuel López Obrador, para dignificar de nuevo a la 4T en Baja California y sacar al partido Acción Nacional del poder.

“Este es un arranque de jornadas por la paz, nada más, meramente es una jornada de afiliación nada más”, recalcó.

Por su parte, el diputado Sergio Moctezuma Martínez López afirmó que tanto Blásquez como él han sido bloqueados dentro del Congreso del Estado, pues hasta les han apagado el micrófono cuando se opusieron al aumento de la tarifa del agua.

Bonilla Valdez dio la instrucción públicamente, a Blásquez Salinas y Martínez Lopez, de hacer al menos, dos jornadas por la paz en las distintas colonias de Tijuana, en donde se comprometió a dar apoyos, y hasta equipos de cómputo, para que niños puedan estudiar a distancia.

“Obviamente no tengo el presupuesto del Estado, pero tampoco me estoy muriendo de pobre”, dijo en su discurso.

En el evento también estuvieron presentes Meli Espinoza, exsíndica procuradora en el Ayuntamiento de Tijuana; Odilar García, exdirector de Issstecali; Diego Marín, líder juvenil del partido del Trabajo, así como líderes de colonias.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas