12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tras colapso de pluvial cerrarán parcialmente cruce de bulevar Fundadores hacia Rosas Magallón

Por el colapso de un pluvial a partir de las 8 de la mañana de este jueves 13 hasta el lunes 17 de abril permanecerá cerrado parcialmente el bulevar Fundadores en dirección hacia el Libramiento Rosas Magallón en Tijuana.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marco Antonio Campoy Arce el pluvial será reparado luego de colapsar por un acto de vandalismo, lo que ocasionó la aparición de un socavón en el área, por lo que el tránsito vehicular será desviado por el Libramiento Rosas Magallón hasta el bulevar Flores Magón para retornar o continuar hacia Loma Bonita.


Publicidad


El funcionario mencionó que el área contará con su debida señalización y restricciones, por lo que se le pide a los automovilistas y peatones seguir indicaciones, tomar su debida distancia y tomar precauciones para llegar a tiempo a sus destinos.

Por último, solicitó la paciencia de la población para reparar el socavón donde es necesario el cierre del tramo dañado e invitó a la ciudadanía a denunciar daños a la infraestructura pública por medio de redes sociales oficiales o al número 072.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, durante 2023 se han presentado 14 socavones sin contar el más éste.


Publicidad

 


Algunos de los hundimiento han sido en la colonia Camino Verde, bulevar Federico Benítez, bulevar Industrial Otay, calle Senador Monzón, Gato Bronco, bulevar Las Fuentes y bulevar Díaz Ordaz, pero la mayoría se han suscitado en la Vía Rápida Poniente (con 2) y Oriente (también con 2).

Además, anteriormente ya se habían presentado socavones tanto en el Libramiento Rosas Magallón, a la altura de la calle Nayarit el pasado 8 de noviembre de 2022; así como en el bulevar Fundadores el 15 de marzo del presente año.

A decir del secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, en su mayoría los socavones han sido provocados por actos de vandalismo.

“Los tubos de plástico los queman -personas en situación de calle- y se hace un desprendimiento de la losa. Estos tipos de reparaciones implican abrir toda la caja y realizar un cajón pluvial para que no vuelva a pasar lo mismo; este tipo de acciones, como vandalismo, nos generan socavones”, mencionó.

Cabe mencionar que en 2022 el XXIV Ayuntamiento de Tijuana gastó alrededor de 5 millones de pesos para reparar hundimientos, en comparación, en lo que va de 2023 ya se han gastado 11 millones de un recurso de 12, por lo que el recurso está a punto de agotarse.

“Nuestro presupuesto es limitado, no hay recurso disponible en estos momentos para seguir atendiendo con esa dinámica. Ahorita ya estamos por agotarlo para ese rubro (socavones), teníamos contemplados nada más cinco”, declaró a ZETA Bautista Corona.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas