18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Moderna prevé tener vacunas contra el cáncer para 2030

Foto: OMS

El laboratorio estadounidense Moderna espera ofrecer un nuevo conjunto de vacunas contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y otras afecciones para 2030, según declaró, el 12 de abril de 2023, Paul Burton, director médico de la farmacéutica con sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts.


Publicidad


En entrevista para el diario británico The Guardian, el ejecutivo de la empresa de biotecnología dijo que confiaba en que las inyecciones estuvieran listas para fines de la presente década, y agregó que Moderna posiblemente podría ofrecerlos en tan solo cinco años.

Burton señaló que los avances en la tecnología del ARN mensajero, o ARNm, desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 habían dado paso a una “edad dorada” para las nuevas inyecciones.

“Creo que lo que hemos aprendido en los últimos meses es que si alguna vez se pensó que el ARNm era solo para enfermedades infecciosas, o solo para Covid, la evidencia cambia el panorama”, dijo el director médico de Moderna a The Guardian.


Publicidad

 


“Se puede aplicar a todo tipo de áreas de enfermedades; estamos en cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, enfermedades raras”, agregó Burton.

Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y tecnologías que permitan la obtención de nuevas vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero, que enseña a las células humanas a producir una proteína que inicia una respuesta inmunitaria contra una determinada enfermedad.

Ante ello Burton destacó la vacuna personalizada contra el cáncer de Moderna, una inyección de ARNm para atacar diferentes tipos de tumores, que se estaba desarrollando conjuntamente con Merck, fabricante multinacional alemán de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología, con sede global en Darmstadt, Alemania.

Burton le dijo a The Guardian que dicha vacuna será “altamente efectiva” y “salvará millones de vidas”. El médico también subrayó la capacidad del ARN mensajero para abordar enfermedades raras para las cuales aún no había tratamientos disponibles.

En febrero de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), otorgó la Designación de Terapia Innovadora a la vacuna personalizada contra el cáncer de Moderna.

Ello en combinación con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck para pacientes con una forma mortal de cáncer de piel llamada melanoma. Dicha designación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos para afecciones graves o potencialmente mortales.

La decisión de la FDA se produjo dos meses después de que Moderna destacara un ensayo clínico de fase dos, que mostró que la vacuna, en combinación con Keytruda, redujo la recurrencia del melanoma en un 44 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas