Este martes 18 de abril dio inicio la colecta anual de la Cruz Roja de Tijuana, que no se realizaba desde el año 2019 a causa de la pandemia de Covid-19, con la que se esperan recaudar 6 millones de pesos, 2 con la ayuda de 1,570 escuelas de nivel básico y 4 millones con el boteo.
“Nuestra última colecta fue en el 2019, pero estamos de regreso este 2023. En 2019 logramos una meta de un millón y medio de pesos en la parte educativa; estamos con la esperanza de que podamos lograr 2 millones. En el caso de la comunidad de Tijuana, en la que se suma la parte empresarial y el boteo, ahí nosotros la meta que tenemos es de 4 millones, yo sé que lo vamos a lograr”, comentó Andrés Smith Favela, presidente del consejo de Cruz Roja de Tijuana.
Según Smith Favela el recurso recaudado será destinado a la compra de al menos cuatro ambulancias más, pues en promedio una ambulancia nueva cuesta poco más de un millón de pesos y actualmente solo se tienen 13, de las que dos requieren ser reemplazadas ya que su tiempo de vida -que es de dos años- ya concluyó.
“Con el apoyo de los papás y de la familia la idea es llenar ese sobrecito y recolectarlos. La mayoría de las ambulancias son de servicios básicos -80 por ciento- ya si se requiere algo más especializado tenemos unidades de primera respuesta que son más sofisticadas -20 por ciento- con monitor para el corazón y medicamentos más avanzados”, detalló.
La colecta finalizará el 9 de junio y parte de lo recaudado también se destinará al mantenimiento, seguros, personal paramédico -80 de base y 20 de llamado-, compra de medicamentos y combustible, que requiere la operatividad de las ambulancias por adquirir y las que ya se tienen, cuyo gasto fue de 43 millones en 2022.