10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO reconoce existencia de laboratorios de fentanilo y consumo de metanfetamina en MX

Luis Cresencio Nacional González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), presentó, el 18 de abril de 2023, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, un video en el que el Gobierno de México reconoce que sí había “centros de manufactura de fentanilo” en territorio mexicano.

“La delincuencia organizada ha implementado métodos variados para la producción de metanfetamina y la manufactura de pastillas de fentanilo”, señaló el narrador del video presentado por el general, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


En la grabación, el narrador también explicó que en la Administración encabezada por el político tabasqueño, se habían encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de dicha droga sintética.

“Por lo que se requiere a la manufactura de pastillas de fentanilo, se tiene evidencia de que las organizaciones criminales adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino”, indicó el narrador del video.

“Lo que ha originado que México en la presente administración se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”, explicó el narrador del video.


Publicidad

 


Según la grabación, las instalaciones en las que se manufactura la droga sintética cuentan con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico 4-anilino-N-fenetilpiperidina, conocido como ANPP, con un catalizador como el ácido clorhídrico. Además, el proceso no demanda de instalaciones o mano de obra especializadas para obtener el fentanilo, ya que “únicamente les resta encapsularlo”.

Antes, Luis Rodríguez Bucio, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se refirió a la detención de César Osvaldo ‘N’, encargado de los laboratorios de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, en especifico para el capo Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

“También tenemos la detención de dos integrantes del cártel del Pacífico por transporte de fentanilo, esto en Culiacán, se trata de César ‘N’ y José Julián ‘N’, los dos presuntos integrantes del cártel del Pacífico en la facción de ‘El Mayo’ Zambada […] A César Osvaldo se le tiene como un operador logístico de los centros de manufactura del trasiego de fentanilo hacia los Estados Unidos. Fueron detenidos con dos mil 300 pastillas de fentanilo”, informó el subsecretario.

Por otra parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal reveló que el consumo de metanfetamina superó a la ingesta de alcohol y explicó que dicha droga sintética tiene nombres como “cristal”, “crico”, “azul”, “hielo”, “anfeta”, “meta”, “ice” y “speed”.

Asimismo, el funcionario federal confirmó que el consumo de las metanfetaminas y las sustancias similares se convirtieron en el primer lugar como droga de impacto desde el 2018. Según el subsecretario, mientras en 2013, se consumía principalmente en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, en la actualidad su consumo se había extendido hasta el centro y sur del país.

“Definitivamente desde 2018 empezaron a superar al alcohol, que era la droga de impacto más comúnmente utilizada”, explicó López-Gatell Ramírez, quien también dijo que el 46 por ciento de las personas que consumían dicho tipo de sustancias, iniciaron su consumo entre 18 y 25 años de edad. Además, señaló entre los efectos que causa esta sustancia a largo plazo destacaban pérdida de peso, psicosis, complicaciones del corazón, y la muerte.

PACTAN MÉXICO, EU Y CANADÁ, FRENAR FENTANILO, PRECURSORES Y HASTA TROQUELADORAS

El 14 de abril de 2023, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron una estrategia para frenar el tráfico ilegal de fentanilo, sus precursores y hasta las máquinas con las que eran troqueladas las pastillas de dicha droga sintética.

En una declaración conjunta, los tres países anunciaron que trabajarían juntos para detener el envío de dichos productos, incluso antes de que puedan llegar a América del Norte. Asimismo, acordaron priorizar la coordinación para combatir el tráfico de drogas a través de cuatro frentes: drogas sintéticas actuales y emergentes, demanda de drogas y salud pública, modos y métodos de tráfico de drogas, y finanzas ilícitas.

“Los tres gobiernos de América del Norte trabajarán juntos para trastocar la transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen al hemisferio occidental”, declararon en el pronunciamiento conjunto.

En el documento, el Comité Trilateral reconoció a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la amenaza de drogas principal en América del Norte. Los tres gobiernos se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública, que se llevaría a cabo en junio de 2023.

“Los gobiernos de América del Norte también desarrollarán recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico. Como parte de este proceso, los tres gobiernos desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos”, agregaron.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas