12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mariel Colón, abogada de “El Chapo” y Emma Coronel, defenderá a “El Menchito” en EU

Mariel Colón Miró, quien formó parte del equipo legal de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” y su esposa Emma Coronel Aispuro, será la nueva abogada de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Registros judiciales con fecha del lunes 17 de abril de 2023, dieron cuenta de la comparecencia de la litigante de origen puertorriqueño, como la nueva abogada contratada por el hijo del capo michoacano. “Comparezco en esta acción como abogado contratado”, escribió Colón Miró, en una notificación dirigida a Angela Caesar, directora ejecutiva en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.


Publicidad


Según el medio estadounidense Vice News, “El Menchito” está dudando de declararse culpable, ante la jueza Beryl Alaine Howell,.en la Sala 26A de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., de dos cargos por conspiración para traficar drogas y uno por el uso de un arma de fuego en un crimen por narcotráfico.

Al equipo legal de “El Menchito” también se sumó el abogado Arturo Hernández, para tener “una segunda opinión”. El 11 de abril de 2023, los fiscales federales asignados a dicho proceso presentaron a la jueza una moción en la que pidieron que se abriera una investigación de conflicto por la presencia del nuevo defensor, un abogado con más de 40 años de experiencia en distintas cortes federales de EE.UU. y que ha trabajado también con líderes del Cártel de Sinaloa cercanos a “El Chapo”.

El abogado, Arturo Hernández, fue “supuestamente contratado por la familia del acusado en su nombre”, escribieron los fiscales federales, quienes señalaron que varios de los familiares cercanos de “El Menchito”, también enfrentan cargos en casos relacionados.


Publicidad

 


“Al Gobierno le preocupa un posible conflicto de intereses si el Sr. Hernández es retenido y/o recibe los honorarios de los abogados de los familiares del acusado que están acusados ​​en casos relacionados o de personas que actúan en nombre de esos familiares”, dijeron los fiscales federales a la jueza.

Según Vice News, cuando los abogados se presentaron en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., el 12 de abril de 2023, la jueza Beryl A. Howell “no se anduvo con rodeos” al dirigirse a Hernández, cuando intentaba comparecer en representación de “El Menchito”.

“Esta no es la forma en que hago negocios […] ¿Qué estás haciendo aquí en el último minuto cuando este caso ha estado pendiente en mi expediente durante años? ¿Qué estás haciendo aquí?”dijo Howell, según la transcripción del taquígrafo judicial.

Cuando Hernández respondió que había sido retenido por “El Menchito” el día anterior, la jueza preguntó: “¿Alguna vez ha hablado con el Sr. Oseguera González?”. El abogado dijo que habían hablado, “Ayer y anteayer, por teléfono. Numerosas veces”.

Además, cuando Hernández dijo que buscaría retrasar el juicio, que estaba programado en el expediente de la juez desde junio de 2022, Howell intervino: “No, no, no”. “Esperaba que fueras comprensivo porque hay un conflicto entre el cliente y sus abogados con respecto a la representación, y él contrató a un abogado diferente. Y sería difícil para un cliente proceder cuando tiene un conflicto con sus abogados”, señaló el litigante.

Howell dijo que nunca había notado un conflicto entre “El Menchito” y sus otros abogados defensores, luego le ordenó a Hernández que “fuera a sentarse en la galería”, poniendo fin efectivamente a su participación en la audiencia.

La jueza le hizo una serie de preguntas a “El Menchito” y le informó que “el hecho de que quiera un nuevo abogado, no significa que lo obtenga automáticamente”. “Bueno, no sabía eso”, respondió Oseguera Cervantes en inglés, y agregó un momento después, en español, a través de un traductor judicial: “Solo quiero una segunda opinión”.

Cuando la jueza le ofreció una hora para hablar con sus abogados, el hijo del líder del cártel del CJNG pidió más tiempo y posponer el juicio. “No estaba contento con la declaración de culpabilidad”, dijo El Menchito.

Danny Onorato, otro abogado defensor de Oseguera Cervantes, pidió hablar con la jueza en una conversación que fue sellada por el tribunal, con las páginas de la transcripción redactadas. Cuando volvieron al expediente, Howell acordó posponer la audiencia para darle tiempo a “El Menchito” para obtener su “segunda opinión”.

Oseguera Cervantes le insistió a la jueza que sabía quién de su familia había retenido a Hernández, pero no dijo el nombre en el expediente. “E incluso si los miembros de la familia que contrataron al Sr. Hernández son personas que tienen sus propios problemas legales con sus propios intereses en lugar de los suyos, ¿aún desea continuar con el Sr. Hernández representándolo?”, preguntó Howell. “Sí, su señoría”, respondió “El Menchito”.

Hernández habló con Vice News por teléfono, el 13 de abril de 2023, mientras se preparaba para visitar a su nuevo cliente en la cárcel. Con sede en San José, California, el abogado dijo que había ejercido la abogacía durante más de 40 años en varios distritos federales y que el juez Howell nunca le ordenó sentarse en la galería durante un procedimiento.

El litigante señaló que no tenía otros clientes del CJNG y que fue contratado por uno de los tíos de “El Menchito” en California, la misma persona que contrató a los otros abogados defensores, después de que la familia comenzó a tener dudas respecto al acuerdo de culpabilidad.

Sin embargo, se negó a revelar un nombre o la relación exacta con su cliente, pero dijo que la persona no enfrentaba cargos penales. “Por lo general, llego de improviso, me llaman el equipo SWAT de la profesión legal. Puedo estar allí al día siguiente, a campo traviesa, lo que hice en este asunto. Notifiqué al tribunal que mi cliente no iba a declararse culpable”, agregó Hernández.

El litigante también criticó a los otros abogados del caso -Daniel Onorato y Arturo Corso-, y dijo que la familia del cliente no estaba contenta con su trabajo en el caso. “Presionaron a mi cliente para que se declarara culpable porque obviamente no estaban listos para ir a juicio”, afirmó.

No obstante, cuando se le preguntó respecto a la implicación de que había sido contratado por “El Mencho” u otro miembro de la familia para cerrar el acuerdo de culpabilidad por preocupaciones sobre la cooperación, Hernández respondió: “Ridículo, ridículo, ridículo. Me haré cargo del caso. Haremos nuestra diligencia debida, presentaremos las mociones necesarias y decidiremos si necesita o no una declaración de culpabilidad”.

‘EL MENCHITO’ SE DECLARARÁ CULPABLE EN EU, SEGÚN NOTIFICACIONES JUDICIALES

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declarará culpable, a las 09:30 horas del 12 abril de 2023, ante la jueza Beryl Alaine Howell,.en la Sala 26A de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., de dos cargos por conspiración para traficar drogas y uno por el uso de un arma de fuego en un crimen por narcotráfico.

Según notificaciones judiciales, citadas por medios nacionales e internacionales, se preveía que el juicio contra “El Menchito” -de 33 años de edad, de nacionalidad estadounidense, originario de San Francisco, California, Estados Unidos- iniciaría el 2 de mayo de 2023, con la selección del jurado.

Sin embargo, en enero de este año se difundió un aviso respecto a la reprogramación de una audiencia del caso y el 3 de marzo de 2023 se informó sobre una moción en que la Fiscalía estadounidense y la defensa de Oseguera González pedían una prórroga para el plazo de presentación de solicitudes y declaraciones.

El “Menchito” se desempeñó como segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por parte de las autoridades mexicanas. Fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014, en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego.

Pero el 1 de diciembre de 2015, un tribunal federal mexicano absolvió a Oseguera González del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud. Sin embargo, elementos del Ejército y la Marina (SEMAR) volvieron a aprehenderlo, el 23 de junio de ese mismo año. Desde entonces ha permanecido en prisión.

La entonces Procuraduría General de la República (FGR) señaló a “El Menchito” por lavar dinero para el CJNG, a través de la compraventa de fincas. No obstante, Oseguera González dijo que dichas propiedades fueron donadas por su madre, Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 20 de febrero de 2020, “El Menchito” fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 11 -ubicado en Hermosillo, Sonora-, y fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., que lo requiere desde el 2016.

Oseguera González sería juzgado en la citada Corte Federal estadounidense, por los cargos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que la droga llegaría a EE.UU.

En cambio, Oseguera González enfrentó cinco juicios por delitos cometidos en México, tales como delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas exclusivas del Ejército y cohecho, pero fue absuelto de todos ellos.

El 9 de septiembre del 2019, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, rechazó conceder un amparo a alias “El Menchito”, con el que Oseguera González buscaba no ser entregado y juzgado por la Corte Federal estadounidense antes citada.

En noviembre del 2019, los abogados de Oseguera González acusaron a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, de instruir a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, negar el amparo a “El Menchito”.

El abogado Víctor Beltrán García dijo, en esa ocasión, que desde el 28 de octubre del 2019 había presentado un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para que reconsiderara la extradición de “El Menchito”, porque el procedimiento tuvo irregularidades, tales como la presentación de firmas apócrifas del diplomático estadounidense William Duncan, así como dichos falsos de testigos protegidos.

El litigante aseguró que el 11 de diciembre del 2019 vencía el término legal para que “El Menchito” fuera trasladado a territorio estadounidense o, de lo contrario, debía quedarse en México. Pero 69 días después de esa fecha límite, el Gobierno Federal mexicano decidió extraditar a Oseguera González.

El Gobierno de EE.UU. presentó la petición de extradición de Oseguera González, a su homólogo mexicano, el 21 junio del 2017, misma que concedió la Cancillería mexicana el 4 de octubre de 2018, y que a “El Menchito” le fue notificada cuando estaba interno en el CEFERESO No. 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Oseguera González interpuso un amparo contra su entrega, pero Adriana Alejandra Ramos León, juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, le negó la protección de la justicia, resolución que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en la misma entidad.

Según el rotativo Milenio, ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el Poder Judicial de la Federación (PJF) habían publicitado el juicio contra la extradición de “El Menchito”, el cual fue radicado bajo el número de expediente 363/2019 en el citado tribunal federal.

Unos días antes de que concluyera el Gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre de 2019, por posesión y uso de arma de fuego.

Así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que sería extraditado a EE.UU, cuyas autoridades buscan decomisar todas las propiedades, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera González, según consta en el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH, radicado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye a “El Menchito” dichos cargos, debido a que tiene indicios que desde el 2011 importaba y distribuía drogas en aquel país.

Sin embargo, en la demanda de garantías que le fue negada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Jalisco, Oseguera González alegó que él no es la misma persona que las autoridades estadounidenses buscan juzgar, además de que las penas que le impondrían en EE.UU., como la cadena perpetua, es “inusitada”, y la legislación mexicana no permite castigos de este tipo.

“[‘El Menchito’] aduce que no es la persona que el Gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición […] Que no es hijo de [‘El Mencho’] sino de una persona distinta […] por lo que la declaración de [un testigo], fue utilizada como soporte para conceder su extradición, pues de ella se advierte que el testigo identificó a una persona distinta a él […]”, señala un extracto del amparo presentado por Oseguera González.

Oseguera González entregó como prueba una pericial médico forense en materia de antropometría e identificación de persona, y en materia de identificación fisonómica a cargo de un perito particular, la cual fue admitida el 24 de julio de 2017, y desahogada el 6 de julio de 2018.

El perito particular determinó que las imágenes digitales de la petición formal de extradición, por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera, cuando se encontraba interno en el CEFERESO número 13, en Oaxaca.

Por su parte, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) brindó como prueba, la pericial en materia de identificación fisionómica, en el que en su dictamen de 15 de mayo de 2018, concluyó que al analizar los rasgos fisionómicos, insertos en las fotografías a comparar, se determinó que sí existe correspondencia dimensional, cromática y morfológica de las características faciales, entre las personas que aparecen en la fotografía, y con el reo interno en ese momento en el penal federal que se localiza en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

El 6 de septiembre del 2019, “El Menchito” fue trasladado al ala de máxima seguridad del CEFERESO, número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, que explicó que, antes, Oseguera González se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Villa Comaltitlán, en Chiapas.

“El traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno y con fundamento en el artículo 52 fracciones I y III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, toda vez que cuenta con medidas especiales de seguridad”, detalló la SSPC en una tarjeta informativa.

La institución recordó, además, que Oseguera González ha sido encausado por diversos delitos y tiene pendiente un pedido de extradición por parte del Gobierno de EE.UU. “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de éste y todos los internos recluidos en los CEFERESOS del país”, abundó la SSPC.

A partir de la publicación de un video en redes sociales, donde presuntos sicarios aseguraban en el mes de julio que “El Mencho” preparaba la fuga de su hijo; Oseguera González fue trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco, al CEFERESO número 11 de Chiapas.

José Reynoso Castillo, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, absolvió el pasado 28 de agosto a “El Menchito”, del delito de Delincuencia Organizada -en la hipótesis de cometer delitos contra la salud-, además de que ordenó su inmediata y absoluta libertad.

Sin embargo, “El Menchito”, originario de San Francisco, California, Estados Unidos, tenía abiertos otros procesos judiciales en México, por otros ilícitos, como son lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

A finales de mayo del 2019, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, también conocido como “Junior”, “2” o “02”.

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien era procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de “El Mencho” reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado al joven de origen estadounidense [nació el 14 de febrero de 1990 en la ciudad de San Francisco, California] por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas