10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

TEPJF confirma designación de Guadalupe Taddei como presidenta del INE y de Jorge Montaño como consejero electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, el 19 de abril de 2023, la designación por insaculación, de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta y de Jorge Montaño Ventura, como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis presentó un proyecto a la Sala Superior del órgano constitucional autónomo, con el cual desestimó la impugnación realizada por Partido Acción Nacional (PAN), contra el incumplimiento en los requisitos, falta de idoneidad o carencia de imparcialidad de Taddei Zavala y Montaña Ventura, para ser consejeros electorales, por sus presuntos vínculos con Morena.


Publicidad


Esta fue la segunda impugnación que presentó el PAN en contra de Taddei Zavala y Montaña Ventura. Sin embargo, al igual que la primera, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF concluyeron que dicho partido se basó en acusaciones genéricas, suposiciones y referencias legales incorrectas.

Respecto a la queja del PAN, de que supuestamente Taddei Zavala no contaba con cédula profesional con una antigüedad de cinco años como indica la ley, la magistrada Otálora Malassis exhibió que se trataba de una premisa incorrecta, ya que se pedía un título profesional de nivel licenciatura, sin que fuera necesario presentar la cédula, por lo que dicho alegato era infundado.

Respecto a las relaciones de algunos de los familiares de Taddei Zavala con Morena o el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el TEPJF concluyó que el PAN argumentó parcialidad y falta de autonomía, con “manifestaciones genéricas, que sólo constituyen suposiciones, sin que desarrolle de manera sólida y con sustento probatorio, las razones por las cuales afectaría el desempeño del cargo”.


Publicidad

 


En el caso del consejero Montaño Ventura, de quien PAN indicó que debía haber renunciado a un cargo público, pero se mantuvo al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tabasco durante el proceso de selección, la Sala Superior del TEPJF señaló que se trató de una acusación imprecisa.

Ello debido a que ley estipula que debieron separarse cuatro años antes de la designación, si se desempeñaron como secretarios de Estado, fiscal General de la República o procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gobernador o secretario de Gobierno, lo que no fue el caso de Montaño Ventura.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales fue el único en votar en contra del proyecto de Otálora Malassis, no por el sentido del proyecto, sino porque en casos anteriores, dijo que ya había considerado que las controversias por la designación de los consejeros del INE, no le competen a la Sala Superior del TEPJF.

Ello porque la Constitución designa a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Comité Técnico de Evaluación (CTE) de San Lázaro, como encargados de dicho proceso, por lo que en su opinión, no se trataba de un tema justiciable y deberían desecharse las impugnaciones.

Finalmente, con cinco votos de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez y Otálora Malassis, votaron a favor del proyecto. Mónica Aralí Soto Fregoso se ausentó de la sesión, en la cual se confirmó a Taddei Zavala como presidenta del INE y a Montaño Ventura como consejero electoral, ambos cargos por un periodo de nueve años, hasta 2032.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas