12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Suman 40 migrantes muertos tras incendio en estación del INM; trasladan 6 heridos a hospitales de CDMX

La cifra de migrantes extranjeros muertos tras el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, subió a 40, según informó, el 3 de abril de 2023,la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

La institución reveló que durante los días 1 y 2 de abril de 2023, seis de las víctimas fueron trasladados, en ambulancias aéreas de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México, debido a la gravedad de sus heridas.


Publicidad


“Lamentablemente, una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas“, indicó la SSPC Federal, a través de una tarjeta informativa, en la cual también detalló que un total de 23 migrantes extranjeros permanecen hospitalizados. De estas, cinco se encontraban en pre-alta y fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez.

“La Secretaría de Salud reporta que este lunes continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud”, agregó la SSPC Federal, que agregó que el caso de los pacientes en estado de pre-alta, que eran cinco hasta ese momento, fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez.

“Lo que nos permitirá tener en un mismo espacio a quienes presentan una mejoría notable. Así se podrá avanzar en los trabajos que realizan la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas [CEAV]. Cuyo personal entrevista a las víctimas y, esta última, les brinda asistencia a ellas y a sus familias. En ese lugar también es posible realizar los trámites migratorios correspondientes y reencontrarse con sus seres queridos”, señaló la SSPC Federal.


Publicidad

 


Asimismo, informó que, cuatro días después del incendio, el 31 de marzo de 2023, Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V. intentó dar de alta a más de 400 empleados en el IMSS -sumados a los 78 que tenía-, pero la acción fue denegada y será investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), además de que INM revocó el contrato con dicha empresa, que estuvo a cargo de la seguridad de la estación migratoria en Ciudad Juárez, desde el día 1 del mismo mes y año.

“Ante ello, el IMSS emitió una opinión negativa de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social contra esta compañía. Esta información está en manos de la Fiscalía General de la República para las investigaciones a que haya lugar”, precisó la SSPC Federal.

Asimismo, del análisis realizado por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a los contratos con CAMSA, se detalló que un primer contrato, con vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, ascendió a 151 millones 439 mil 389 pesos.

El INM dio “continuidad” a este contrato y, para el periodo de 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023, se estableció uno nuevo, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones. Pero “será rescindido”, reiteró la SSPC Federa, la cual abundó que el IMSS “no ha erogado cantidad alguna para este último e incluso el 28 de marzo dio vista al Órgano Interno de Control por las irregularidades de la empresa”.

“Para el caso del convenio modificatorio de 2023, que cubrió el periodo enero y febrero, el monto erogado fue de 29 millones 335 mil 668 pesos, con 503 elementos por turno”, agregó la SSPC Federal, cuya titular es Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El 31 de marzo de 2023, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, y el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, informaron, que 11 migrantes internados en dicho nosocomio, estaban delicados de salud, debido a lesiones en las vías respiratorias.

Tadeo Perzabal señaló que los 11 internados se encontraban intubados, ya que presentaban lesiones de importancia en los pulmones y en el tracto respiratorio, tras sufrir quemaduras en dichos órganos durante el incendio en la estación migratoria del INM, de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, ocurrido el 27 de marzo de 2023.

“Los 11 pacientes siguen vivos, en un estado de gravedad, son pacientes críticamente enfermos, secundario a las lesiones que tienen […] las lesiones que tienen van afectando distintos órganos y sistemas, una lesión por quemaduras tan severas en las vías respiratorias traen consecuencias y van paralizando distintos órganos”, aseguró el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas