13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sector inmobiliario en Tijuana teme desconfianza de compradores por deslizamientos de construcciones

A raíz de los recientes deslizamientos que se han dado en diferentes puntos de Tijuana, como el ocurrido recientemente en el fraccionamiento La Sierra, Los Olivos, Herradura Sur y Lomas de la Presa, el sector inmobiliario advirtió que comienza a sentir la desconfianza de los compradores al adquirir una casa o departamento, sobre todo si se encuentra en un edificio.

“Genera desconfianza. Hay mucha gente que ya adquirió, y va a empezar a exigir que se le entreguen los estudios de mecánica de suelo, el ver si realmente la zona en la que construyeron es una zona en la que se podía construir”, mencionó a ZETA Laura Paola Olascoaga Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).


Publicidad


Olascoaga Díaz señaló que para las construcciones “el estudio de mecánica de suelo tiene que ser excelente para evitar estos problemas -deslizamientos-. Las obras tienen que estar supervisadas, hay que ponerles mucha atención por el tipo de suelo que tenemos”.

Laura Paola advirtió que dicho estudio le corresponde entregarlo a los desarrolladores, por lo que los asesores inmobiliarios solo pueden solicitarlo, aunque en muchos de los casos los clientes no cuentan con él.

La presidenta de APIT comentó que por ética profesional los asesores inmobiliarios deberían abstenerse de promocionar viviendas o departamentos, sobre todo en construcciones verticales, que no cuenten con el estudio de mecánica de sueño o cualquier otro requisito, sin embargo, la decisión final queda a criterio de cada quien.


Publicidad

 


Investigan permisos de construcción de administraciones pasadas

Según el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento, Rafael Leyva Pérez actualmente se están investigando 82 permisos de construcción de administraciones pasadas de los últimos 10 años, esto derivado de una auditoría realizada por la administración del XXIII Ayuntamiento.

El funcionario advirtió que también la presente administración está trabajando en una auditoría de los últimos 5 años para detectar permisos indebidamente expedidos.

“Hemos detectado investigaciones que tengo en curso de licencias que no cuentan con los requisitos y entonces podemos hablar de responsabilidades que serán fincadas a funcionarios que entregaron licencias sin haber hecho, por ejemplo la mecánica de suelo. Nosotros veremos las responsabilidades administrativas contra los funcionarios que hayan otorgado una licencia de construcción sin tener todos los requisitos o que no haya la licencia para estos edificios”, explicó.

Mientras, la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez señaló “estamos trabajando arduamente en eso, y nos vamos a retrotraer a vigilar lo que ya estaba entregado de las otras administraciones, entregando la información al Estado. Ya le informamos al Estado que esta construcción -fraccionamiento La Sierra- le pertenece a González Cruz, y dijeron que van a investigar”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas