12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Policía de Andorra pide a EU investigar vuelos de Peña Nieto en aviones de Juan Collado, después de dejar Presidencia

La Policía del Principado de Andorra -un micro Estado soberano sin litoral, ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia, en el límite de la península ibérica- pidió a las autoridades estadounidenses, investigar los vuelos que Enrique Peña Nieto -ex presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018-, realizó en los aviones del abogado Juan Collado Mocelo, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según una investigación publicada, el 26 de abril de 2023, por el diario español El País, el ex mandatario mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) viajó al menos tres veces en los aviones de Collado Mocelo, los cuales tienen registro en Estados Unidos, una vez que terminó su mandato en México.


Publicidad


Según el informe confidencial de la Policía del Principado de Andorra, realizado en junio de 2022 y al que el rotativo europeo tuvo acceso, la Policía del Principado pidieron información con el objetivo de identificar a los pasajeros de un Cessna Citation 650 y un Bombardier Challenger 601, ambas aeronaves adquiridos con un préstamo de 5.2 millones a través de la banca Privada de Andorra, por Collado Mocelo.

El mismo periódico español señaló que, según las autoridades del país europeo, Collado Mocelo depositó 91 mil euros a un hospital estadounidense, para el tratamiento médico de Paulina Peña Pretelini, una de las hijas del ex presidente mexicano, quien negó dicho depósito.

Según lo refieren archivos de medios de espectáculos, a mediados de mayo de 2019, Peña Pretelini reveló en su cuenta de la red social Instagram, que sufrió un accidente durante la celebración de la boda de la hija de Collado Mocelo, por lo que tuvo que acudir al médico.


Publicidad

 


“Oigan, quiero contarles que no me puse botox, sí es mi cirujano plástico pero no vine por eso. El fin de semana tuve una boda y tuve un accidente y me abrí el codo. Entonces vine a un chequeo”, explicó la joven, a través de una de sus historias de Instagram.

“Viajé tres veces en el avión de Collado. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él […] Nunca he usado su avión para fines personales”, dijo Peña Nieto, quien también admitió en la entrevista con El País, que usó los aviones de su ex abogado, para trasladar a su hija a un hospital.

Uno de esos viajes fue hacia Minnesota, en 2019, para llevar a su hija a la clínica Mayo para una cirugía tras sufrir un accidente esquiando. Además, el ex mandatario mexicano admitió haber tomado otro vuelo a Baltimore, para trasladar a su hija a otro hospital, aunque negó que Collado Mocedo le pagara el tratamiento en ambos casos, como lo señalan las autoridades del Principado de Andorra.

“Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la Presidencia. [Collado Mocelo] no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que [los gastos] los cubrió el seguro médico de mi hija”, aseguró el ex mandatario mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas