12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Participa Tijuana en Simulacro Nacional de Sismo

Este miércoles 19 de abril se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional de Sismo, y en él también participó el XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por Montserrat Caballero Ramírez.

Cerca de 1,500 personas desalojaron el Palacio Municipal a las 11:00 de la mañana en cuanto sonaron las alarmas que alertan de un sismo. A decir de Protección Civil Municipal, el tiempo de evacuación fue de cuatro minutos con ocho segundos.


Publicidad


Tras participar en el ejercicio, la alcaldesa de Tijuana destacó la importancia de fomentar la prevención entre la población a través de este tipo de actividades y otros programas de gobierno, ya que la ciudad se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico.

“Es importante que todos recordemos que estamos en una zona sísmica, a veces se nos olvida porque no hemos tenido este tipo de percances, sin embargo es importante hacer estos simulacros para estar siempre atentos y preparados para actuar en caso de un hecho”, mencionó Caballero Ramírez.

En el ejercicio participaron mil 156 empleados municipales y 324 ciudadanos que acudieron a Palacio Municipal para distintos trámites y servicios, dando un total de mil 480 participantes.


Publicidad

 


Durante el simulacro 95 brigadistas de 42 dependencias apoyaron en el desalojo, además de que de manera simultánea realizaron el simulacro de sismo las nueve delegaciones, el Centro de Control de Mando (C2) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y Servicios Médicos Municipales.


Cabe señalar que los tiempos de evacuación de este Simulacro Nacional fueron muy similares a los de la actividad del pasado 4 de abril, realizado por el 13 aniversario del sismo de 7.2 que cimbró a la ciudad de Mexicali, aunque con mayor número de participantes; mientras que se logró reducir el tiempo de desalojo en los ejercicios del 2022.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, aseguró que en este simulacro hubo una participación más organizada, gracias a los trabajos previos con la Brigada Interna de Protección Civil e instó a la población a participar en este tipo de ejercicios, formar unidades internas de Protección Civil en oficinas o dependencias, así como tener un plan familiar de emergencias.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas