21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Nuevo León decreta fin de emergencia sanitaria por COVID-19; cubrebocas no será obligatorio en transporte público

El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció, el 13 de abril del 2023, que tras ocho meses en los que el Semáforo Epidemiológico ha permanecido en color verde en Nuevo León, decretó el final de la emergencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en dicha entidad.

Después de 37 meses del primer contagio en dicha entidad, el mandatario estatal encabezó una conferencia de la Secretaría de Salud neoleonesa, para señalar que la contingencia sanitaria quedó atrás y que a partir de ahora el Gobierno de Nuevo León tenía otras prioridades, porque la que la sexta ola de dicha enfermedad no causó un impacto en ese estado.

“Nuevo León está siendo bendecido, a un año de haber entrado a gobierno, Me atrevo a decirles que Nuevo León está viviendo sus mejores momentos. La pandemia ya no es un tema constante en nuestras conversaciones, hemos avanzado y dejado todo lo que vivimos atrás, embargo fueron días y años muy difíciles Hoy termina la sexta ola, Hoy podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia y hoy podemos decir que ponemos fin a la emergencia del COVID-19”, dijo García Sepulveda.

Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que el uso del cubrebocas dejaría de ser obligatorio en el transporte público. La funcionaria estatal detalló que los únicos lugares donde se continuaría exigiendo el uso de la mascarilla sería en los hospitales, asilos y guarderías.

NUEVO LEÓN IMPONE, OTRA VEZ, EL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS EN ESPACIOS CERRADOS

Tras reconocer que había una tendencia a la alza en enfermedades respiratorias, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, anunció, el 12 de diciembre de 2022, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria estatal alertó respecto a la presencia de virus como el SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), así como la influenza y el sincitial respiratorio, por lo que dicha medida se extenderá para lo que resta del mes de diciembre del presente año.

“Más que recomendación, es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados, en los que identificamos cuál es el comportamiento de esta problemática de enfermedades respiratorias porque no es exclusivamente el COVID, sino que además tenemos estos tres factores, COVID, influenza y virus sincitial respiratorio”, indicó Marroquín Escamilla.

Además, la titular de la Secretaría de Salud estatal neoleonesa sugirió a las empresas donde se presentaran brotes de dichas enfermedades, realizar trabajo en casa, para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados y disminuir las probabilidades de contagio.

El uso obligatorio se aplicaría en hoteles, farmacias, cines, restaurantes, museos, centros, comerciales, salones de eventos sociales, tiendas, supermercados, academias, centros, comerciales pastelerías, tortillerías depósitos, gimnasios, antros y centros nocturnos, carnicerías salas de tatuajes, bares y cantinas, boliches, florerías, iglesias guarderías, casinos, oficinas y centros, así como a todo establecimiento que tenga paredes y techo.

NUEVO LEÓN ELIMINA USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS EN ESPACIOS CERRADOS

El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció, el 21 de abril del 2022, que el uso del cubrebocas ya no sería obligatorio en espacios cerrados del estado de Nuevo León, a partir del día domingo 24 del mismo mes y año, a excepción de escuelas, guarderías, hospitales, transporte público, asilos, iglesias, centros de culto, central de autobuses y aeropuertos.

Además, el Gobierno estatal recomendaba el uso de cubrebocas para personas de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, quienes padezcan alguna comorbilidad o que no están vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Estamos muy contentos de dar esta noticia, y como siempre sostengo somos los primeros en todo. Por eso el día de hoy queremos darle a Nuevo León la gran noticia de que el Comité de Seguridad nos avaló el uso opcional del cubre bocas en espacios abiertos y cerrados”, indicó el mandatario estatal, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el gobernador destacó que dicha decisión -que se publicaría el 22 de abril del 2022, como decreto- viene precedida de siete semanas con el semáforo de vigilancia epidemiológica estatal en color verde. Además, García Sepúlveda pidió a la comunidad aprovechar la nueva medida para incentivar la convivencia familiar, hacer ejercicio y asistir a eventos culturales.

“Nuevo León siempre es ejemplo nacional, siempre vamos a la vanguardia y como siempre, sostengo, somos los primeros en todo. Nuevo León fue el primer y único estado que vacunó a menores de edad, la vacunación transfronteriza hoy asciende a 240 mil vacunados”, agregó.

“Primer estado en regresar a clases de manera obligatoria, primer estado hace unos dos meses en decretar el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y a pesar de esas decisiones muy bien calibradas por un comité de expertos, llevamos siete semanas en semáforo verde”, insistió.

“Estas últimas tres semanas han sido los niveles más bajos en la historia del covid-19 en Nuevo León, por eso el día de hoy queremos darle la gran noticia que se merecen por ser responsables y por ser una comunidad de vanguardia”, dijo el gobernador.

“El Comité de Seguridad en materia de salud nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y en espacios cerrados, con un solo lineamiento, sigan promoviendo la vacunación […] Ya saben a cuidarse, a vacunarse y ya cada quien a su discreción, si se considera un grupo vulnerable o tienen alguna de estas enfermedades, la sugerencia es seguir utilizando el cubrebocas, para todos los demás ya es opcional, salvo escuelas, hospitales e iglesias”, finalizó García Sepúlveda.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas