17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Adversarios podrían humillarme”, dice AMLO; no irá al Senado a entrega de Medalla a Poniatowska

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 13 de abril de 2023, asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que se otorgará a la escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida solo como Elena Poniatowska Amor.

El mandatario nacional explicó que “para tener fama”, se podrían dar situaciones donde pudieran faltarle al respeto y “humillarlo”. El 19 de abril de 2023, el Senado entregará, durante una sesión solemne, el citado reconocimiento a Poniatowska Amor, en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño manifestó que le daba “mucho gusto” que la escritora y periodista fuese receptora del máximo reconocimiento que entrega la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“No creo [asistir al Senado] porque ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones, están, hablábamos, muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos y debo de cuidar la investidura presidencial”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tengo que cuidar la autoridad, porque eso les daría gusto a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia y no aceptan que somos un país independiente y soberano, entonces hay que cuidarse y hay que cuidar la investidura presidencial”, dijo el presidente.


Publicidad

 


“Pero me da mucho gusto. Don Belisario es quien se atreve cuando todo mundo callaba a hablar en contra de Victoriano Huerta, de los pocos que defienden a Madero después de su asesinato y eso a él le cuesta la vida, unos sicarios del huertismo lo asesinan, se habla que le cortaron la lengua, lo martirizaron, es un orgullo Don Belisario y entregarle una medalla así a una mujer consecuente como Elena Poniatowska”, afirmó.

“Sí me da mucho gusto que se haya entregado la medalla Belisario Domínguez a Elenita […] Es la mejor escritora y adEmás es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del [19]68, a nosotros siempre nos acompañó, siempre, en nuestra lucha por la democracia”, destacó López Obrador.

“[…] Elenita siempre, y es la que queda con vida y ojalá siga así, porque aún con su edad sigue siendo una mujer muy lúcida, inteligente, me da mucho gusto, invito a que la lean sus textos, que son un agasajo”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Poniatowska Amor, de 90 años de edad, fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, en 1979. Además, entre las distinciones con las que cuenta Poniatowska se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) y la Medalla de Bellas Artes (2014).

La Medalla de Honor Belisario Domínguez -acompañada con un diploma y un tejo de oro colocado en una cinta de seda, con los colores de la bandera, que se fija en el cuello del galardonado- es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

AMLO NO IRÁ AL SENADO, PORQUE LILLY TÉLLEZ CONVOCÓ “A QUE LE FALTEN EL RESPETO”

López Obrador informó que cancelaría la visita que tenía programada para el 7 de octubre de 2021, a la sede del Senado de la República, con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, porque, según él, la legisladora María Lilly del Carmen Téllez García, ​mejor conocida como Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), convocó “a que le falten al respeto”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Puebla, el 4 de octubre de 2021, el mandatario nacional detalló que a través de una carta felicitó a la senadora Martínez y Hernández, misiva en la cual también se disculpó, porque no asistiría a la entrega de su reconocimiento.

“Le mandé una carta a la maestra Ifigenia felicitándola y ofreciéndole disculpas porque no voy a asistir, le van a entregar la medalla el jueves”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien detalló que en su representación asistiría al acto el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández.

“Usted merece toda mi admiración y respeto y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que me falten al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación”, leyó el político tabasqueño.

“Además, le cuento, aquí entre nos, pero no se ría, como lo imagino, están muy enojados porque se está cumpliendo el apotegma juarista de que el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, en su misiva a la senadora de Morena.

El 1 de octubre de 2021, la senadora Téllez García escribió en su cuenta de la red social Twitter que “el violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador”, asistiría a la sede del Senado de la República, por lo que era “preciso hacerle frente”.

“Claro que tiene todo su derecho a manifestarse y expresarse, pero yo también no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que me falte al respeto y se haga un escándalo, imagínense, pero qué necesidad”, argumentó López Obrador.

PONIATOWSKA PIDE A AMLO ABRIRSE A LA CRÍTICA Y ACEPTAR QUE SE PUEDE EQUIVOCAR

La escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida solo como Elena Poniatowska Amor, pidió, el 13 de octubre del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, abrirse a la crítica, a aceptar lo que otros le dicen y a aceptar que él se puede equivocar.

Poniatowska Amor, de 90 años de edad, fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, en 1979. Además, entre las distinciones con las que cuenta Poniatowska se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) y la Medalla de Bellas Artes (2014).

“Es una sorpresa porque no había existido esta militarización. No entiendo qué está haciendo tanto el Ejército, si lo que se consideraba un logro era que no participara en la vida política del país”, dijo, la también activista, durante una conferencia con medios en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey 2022.

La autora de ‘La noche de Tlatelolco’ indicó que ya no se ha reunido, ni ha tenido ningún tipo de acercamiento con el presidente, luego de que, el 1 de abril del 2019, la escritora acudió a una de las conferencias de prensa matutinas de López Obrador, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

En ese entonces, la también periodista le dijo a la prensa que creía que la llamada “Cuarta Transformación” arrancaba bien. Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal describió a Poniatowska Amor, en aquella ocasión, como “la mejor escritora de México, la que más defiende a los pobres”.

“No, ya no, para nada, nunca”, respondió la escritora cuando se le preguntó si se había encontrado con el presidente después de esa fecha. “Lo seguí mucho con Jesusa Rodríguez y con muchas personas en otros mítines”, recordó respecto a sus tiempos como simpatizante del político tabasqueño.

Poniatowska Amor -homenajeada en la edición 30 de la FIL de Monterrey- agregó que Claudia Sheinbaum Pardo “es la favorita de López Obrador”, por lo que cree que tiene más posibilidades de ser presidenta, “que las que tuvo jamás”, pero dijo que no cree que sea una buena jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Aparece muchísimo en los periódicos, abrazándola, felicitándola, diciéndole, y yo creo que no, es una verdad, que ha sido muy buena Jefa de Gobierno”, añadió la escritora, periodista y activista.

“Yo creo que [López Obrador] tiene que abrirse a la crítica, a aceptar lo que otros le dicen, aceptar que él se puede equivocar. Sería importantísimo que hiciera un estudio, un trabajo no en las mañaneras, donde diga: ‘bueno, quiero oír, ¿qué camino escogerían ustedes’, en vez de pelearse con la oposición, señalarla y darle una importancia que no tendría si no se la diera públicamente, sería importantísimo hacer un cónclave crítico de gente”, indicó Poniatowska Amor.

“Siento mucho que haya muerto Carlos Monsiváis [Aceves], porque Andrés Manuel iba a casa de Carlos, lo quiso mucho, le escuchaba, le pedía su opinión y, en muchas ocasiones, obedeció, bueno, un presidente no obedece, pero tomó muy en cuenta las opiniones que pudieran ser contrarias a la suya, y sí le pediría en las mañaneras aceptar la crítica, hay que aceptar que otros tienen una razón, una buena razón que a la mejor no tiene”, enfatizó la escritora.

“Me da tristeza, me duele esta especie de ‘yo soy el que sabe’. Todos lo sabemos entre todos, todos nos amamos entre todos y todos nos equivocamos entre todos: que nos dé la oportunidad de equivocarnos o de aceptar decirle por dónde, él tiene que entender esto”, destacó Poniatowska Amor, durante una conversación con la politóloga Denise Dresser Guerra, en la FIL de Monterrey 2022.

Por otra parte, la autora de ‘La Noche de Tlatelolco’ lamentó que López Obrador haya fallado en el impulso de la cultura, tema que se comprometió fomentar desde antes de que asumiera la Presidencia de México.

“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida, yo creo, y un error”, señaló la escritora, periodista y activista.

“A los escritores o la gente como yo, viejita, que nos invitaran a las escuelas, para hablar con los estudiantes, leer textos de estudiantes, composiciones sobre su mamá, su perro, las paredes, lo que quieran hacer y eso no se ha dado y creo que sería un motivo de educación y de difusión de cultura muy importante”, finalizó.

ELENA PONIATOWSKA PIDE A AMLO TERMINAR CON MAÑANERAS POR “HARTAZGO NACIONAL”

La escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida solo como Elena Poniatowska Amor, señaló que las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han provocado hartazgo, irritación y confrontación.

La también activista consideró que las conferencias de prensa matutinas presidenciales resultan innecesarias, contraproducentes, además de que son una muestra de abuso de poder y se han convertido en una comedia de equivocaciones.

En una entrevista realizada por Edmundo Cázares, para el medio digital MX Político, la periodista pidió al mandatario nacional poner fin a las conferencias de prensa matutinas o por lo menos realizarlas con menos periodicidad.

En opinión de la autora de ‘La noche de Tlatelolco’, el presidente de la República no ha sido el más atacado de la historia, como el propio López Obrador asegura. Sin embargo, había tenido que enfrentar la polémica que él mismo provocaba son sus declaraciones cada mañana.

Además, durante la entrevista, Poniatowska Amor manifestó que no es posible compartir sus puntos de vista con el presidente López Obrador, ya que simplemente no escuchaba y era muy difícil acercarse al político tabasqueño.

Finalmente, Poniatowska Amor mandó un mensaje al presidente invitándolo a abrirse más a las opiniones de diferentes líderes de opinión y aseguró que el mandatario nacional cometía un error al buscar confrontaciones con los periodistas.

Por su parte, Felipe Haro Poniatowska, hijo de la periodista y presidente de la Fundación Elena Poniatowska -que difundió en su cuenta de la red social Twitter, la citada entrevista-, afirmó que ninguno de los dichos de su madre representa un ataque al político tabasqueño.

“Sí hay cosas que ha opinado ella sobre el presidente. Ella siempre ha apoyado al presidente, siempre ha estado a favor del presidente, y como alguien que estima y conoce al señor presidente, también lo puede criticar. No quiere decir que esta crítica vaya en un tono destructivo”, aseguró Haro Poniatowska al diario Reforma.

“Es una crítica constructiva, una crítica que ella ya lo ha dicho muchas veces enfrente de compañeros periodistas; hace más de un año lo dijo: ‘aquí no existe una prensa fifí; existe una prensa trabajadora a donde estamos incluidos todos y todas’”, enunció el hijo de la escritora.

“No porque tenga una estima especial por el presidente, porque haya votado por el presidente y porque crea en el proyecto de la 4T, quiere decir que no se le pueda criticar”, aseguró Haro Poniatowska, quien también afirmó que la percepción de su madre hacia el presidente no ha cambiado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas