13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel defienden que SEDENA controle la Guardia Nacional

Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Yasmín Esquivel Mossa, afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, criticaron, el 17 de abril de 2023, en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que su homólogo Juan Luis González Alcántara Carrancá, proponga declarar inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Previamente, por nueve votos contra los dos, el Pleno de la SCJN aprobó la primera parte del proyecto propuesto por González Alcántara. Sin embargo, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, dejó para el 17 de abril de 2023, el resto de la discusión.


Publicidad


Ello luego de que Zaldívar Lelo de Larrea usó más de media hora de la sesión pública del Pleno de la SCJN, para recordar, por ejemplo, que Genaro García Luna, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, está preso en Estados Unidos, condenado por delitos relacionados con sobornos recibidos de parte del narcotráfico.

“Todos los esfuerzos realizados por el Estado Mexicano desde la creación de la Policía Federal Preventiva en 1999, la Agencia Federal de Investigación [AFI] en 2001 y la Policía Federal en 2009, hasta su extinción en 2019, se encuentran marcados por la existencia probada de la pertenencia al crimen organizado de su más alto mando”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Las cúpulas de estas fuerzas policiales quedaron marcadas por los montajes, la alianza con el crimen organizado y la simulación […] La Guardia Nacional se crea para romper con una institución policial viciada que tuvo dos procesos no exitosos de reestructura”, agregó el mismo ministro.


Publicidad

 


Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (SEMAR), en realidad no son instituciones militares, ya no se les debía confundir con el Ejército y la Armada, sino que forman parte de la Administración Pública Centralizada, y, podrían ser encabezadas por civiles, como es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto es muy importante, también el hecho de que las secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza y hace que pierda su naturaleza civil, pues se trata de secretarías de Estado civiles cuyos titulares son Secretarios del Despacho de la Administración Pública Centralizada, cuyo jefe es el presidente de la República”, justificó.

Asimismo, el ministro afirmó que mientras la GN mantenga objetivos, entrenamiento y tácticas propios de policías civiles, que sus mandos o integrantes provengan de las Fuerzas Armadas, en nada se oponía a la Constitución o los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Armar una institución de este tamaño a partir de cero sería prácticamente imposible sin el apoyo y experiencia de una institución con la experiencia de la Sedena”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea, quien también enfatizó la ingeniería administrativa y presupuestal requerida para hacer funcionar a la GN.

“Una Guardia Nacional químicamente pura, ajena a cualquier elemento militar no es sostenible”, añadió el ministro, quien anunció que también hablaría en la sesión pública del 18 de abril de 2023. “No podemos hacer decir a la Constitución cosas que no dice”, finalizó, después de 35 minutos.

Por su parte, Esquivel Mossa dedicó 23 minutos a subrayar que la GN seguía siendo un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal y que en nada afectaba que se le pusiera bajo control militar, ya que dicha institución seguía siendo la responsable de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“A este alto tribunal le corresponde juzgar, no gobernar […] Atendamos el reclamo de la población, de esta población en todos los rincones de nuestro País en que se exige seguridad y vivir en paz. Sin duda alguna el apoyo a la Guardia Nacional por parte de las instituciones a que más confianza tiene la sociedad, la SEDENA y la Marina, son indispensables para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, hagámoslo por México”, recalcó la ministra.

Esquivel Mossa insistió en que se debía proteger a las personas en el marco de la criminalidad actual, por lo que defendió la determinación del Congreso de la Unión de aprobar el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Nacional, vigente desde el 9 de septiembre del 2022.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas