12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Menores cometen 40% más delitos federales en BC

Desde que se implementó la reforma para la reducción de penas para menores de edad, los delitos como narcomenudeo, tráfico de droga y portación de arma, han incrementado en este rubro.

Lo anterior fue precisado por el magistrado Álvaro Castillo Gracia, quien comentó que este aumento se le atribuye -en gran medida- a la reforma en materia de justicia para adolescentes, donde se homologó a nivel nacional el criterio de medidas de tratamiento para jóvenes con conductas disrruptivas,


Publicidad


En entrevista, el Magistrado especializado en justicia para adolescentes, aseveró que el origen de la reforma fue muy positivo, toda vez que intentaba dar medidas alternas de reinserción social para adolescentes, mediante otro tipo de acuerdos y tratamientos, diversos a una estancia en una prisión.

Sin embargo, no hubo inversión para contratar personal ni todo lo necesario para hacer que este proyecto funcione, lo que provoca que los adolescentes no cumplan con las medidas impuestas por jueces.

Esto provoca -asegura- la sensación de que los jóvenes pueden cometer delitos y quedar en la impunidad, lo que los motiva a continuar delinquiendo.


Publicidad

 


Los grupos delictivos también detectan esta situación y buscan enganchar a jóvenes para cometer delitos. De hecho, han notado un interés en los menores de edad considerados inimputables, es decir, menores de 15 años.

Castilla Gracia aseveró que las penas corporales prevalecen, pero solo pueden recibir una penalidad máxima de 5 años y solo 10 delitos graves pueden provocar una sanción de esta naturaleza.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas