La noche del sábado 1 de abril, Grecia de la Torre Flores, de 33 años, organizó una reunión con amigos en un domicilio de la colonia Guerrero. Festejaba por adelantado su cumpleaños, que sería el 3 de abril. Entre los invitados estarían Gabriela Winkler Toledo, Francisco Javier Partida Padilla y Saúl Cota Núñez, pareja de Grecia. Ahora, ellos son las víctimas de la reciente masacre sucedida en La Paz.
La fiesta se celebraba en el patio de la vivienda de Saúl Cota, con cerveza y whisky. La mesa estaba servida con seis sillas, momentos antes de haber sido acribillados a tiros y de acuerdo con información extraoficial proporcionada a ZETA, los asistentes habían protagonizado un incidente menor contra una camioneta Jeep Liberty, a la que le dieron un recargón tras comprar bebidas embriagantes y estacionarse.
La información fue entregada junto con el video de una de las cámaras de vigilancia de una vivienda contigua al lugar de los hechos. En el video se aprecia que exactamente a las 00:23 horas llegaron tres personas, dos masculinos bajaron de una camioneta y el conductor, momentos antes de que los cuatro asistentes fueran acribillados por un experto en manejo de armas.
El video muestra a una camioneta Liberty color gris que se estacionó detrás de la camioneta color rojo de Cota. De ahí descendieron dos personas y el conductor se trasladó con la unidad hasta la esquina de Degollado y Melitón Albañez.
Entre las dos personas que quedaron fuera de la vista de los asistentes de la fiesta en el vehículo de la víctima estacionado afuera del domicilio, había un militar de civil y su hermano, al parecer ex militar. Han sido identificados como Christian “N” y Óscar “N”. Ellos discutieron por alrededor de 20 segundos antes del atentado, el masculino con chamarra y short se alejó del sitio y caminó en dirección a Melitón Albañez, donde esperaba la camioneta color gris.
El presunto tirador, que vestía de mezclilla con camisa oscura, entró a la vivienda a las 00:23 y 13 segundos. Cruzó la cerca perimetral de malla ciclónica, apuntó su arma y certeramente dio dos tiros a las dos víctimas sentadas a la orilla, tratándose de Gabriela y Francisco Javier, quienes no tuvieron idea de lo que pasó.
Saúl Cota trató de escapar del tirador, pero rápidamente fue alcanzado por las balas, quedando tendido en la tierra junto a la mesa. Quien tuvo unos segundos más para escapar fue Grecia, pero fue alcanzada 10 metros más adelante, cuando intentaba brincar la cerca.
El pistolero aparentemente era experto en el manejo de armas, disparó con una pistola 9 milímetros a mitad de la oscuridad, a por lo menos de 5 metros de distancia a las primeras tres víctimas. Con rapidez asestó los primeros disparos, pero la huida de la cumpleañera no fue suficiente para el tino del tirador; 15 segundos tardó en masacrar a las cuatro personas y salir huyendo, hacia donde lo esperaba la Jeep Liberty gris.
Hay dos versiones que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), supuestamente las tres personas de la Liberty también estaban en la fiesta y hubo una discusión por el recargón entre los vehículos, “un choque menor” de acuerdo a un testimonio.
Uno de los acompañantes, el chofer, dijo que el ex militar, en estado de ebriedad, tomó el arma de su hermano, agente en activo, y los agredió a tiros a mitad de la noche, de manera certera.
La segunda versión que investigan, es que después de la discusión y riña con los de la fiesta, los ocupantes de la camioneta gris regresaron, se ponen de acuerdo e ingresó el ex militar a disparar contra las dos parejas que se encontraban al interior de la vivienda de la Guerrero.
En dos de las sillas yacían los cuerpos de Gabriela y Francisco Javier, a un costado de la mesa el cuerpo de Saúl y a 10 metros del lugar los restos de Grecia, también con heridas de arma de fuego.
“Esto nos hace suponer que el pistolero toma por sorpresa a las personas, era un profesional, porque asesinan de manera certera a los primeros dos y eso les dio tiempo a tratar de huir al resto de los asistentes, asesinando a la víctima que queda junto a la mesa y persiguiendo a la femenina que queda más adelante”, dio a conocer un agente de investigación criminal de la PGJE.
De acuerdo a las observaciones, dos de las sillas estaban tiradas, lo que podría probar que dos de las personas, al ver las armas de fuego o escuchar las detonaciones trataron de huir de los agresores, sin embargo, fueron alcanzados por los disparos, pero fue tan rápido que no hubo mucho qué hacer. También mencionan que había dos sillas más, y que podrían ser de otros invitados o de los mismos ocupantes de la Liberty.
Agentes del Servicio Médico Forense (Semefo) recabaron por varias horas cada uno de los indicios del lugar que los lleve a esclarecer los hechos, entre estos el video de una cámara de vigilancia en poder de ZETA.
Ante el incidente, miembros de la Mesa Estatal de Seguridad Pública comentaron que se ordenó un operativo especial para detectar el móvil del cuádruple homicidio, así como el arma, los participantes y el vehículo en que se transportaron los agresores.
EL HALLAZGO DE LAS VÍCTIMAS
Durante la noche del sábado 1 de abril y madrugada del domingo 2, vecinos de la colonia Vicente Guerrero en La Paz estimaron haber escuchado por lo menos “seis tronidos, como si fueran cohetes, no parecían disparos de pistola”, motivo por el cual, dijeron a los oficiales, no reportaron a los números de emergencia.
Fue hasta alrededor de las 07:45 horas que uno de los vecinos alcanzó a ver a dos personas sentadas sobre las sillas en el patio, junto a unas mesas con envases de bebidas embriagantes. Ambos estaban recostados hacia atrás y “parecía que estaban dormidos por la fiesta”, hasta que el reportante alcanzó a ver a una persona más tendida en el suelo.
El testigo llamó al 911 y solicitó ayuda para atender el reporte en el domicilio ubicado en Santos Degollado entre México y Melitón Albañez, Colonia Guerrero. Los oficiales se encontraban cerca del lugar “al circular por las calles de 5 de Mayo y Durango, a bordo de la unidad oficial SPM-215”, unidad de la Policía Municipal.
Al arribar las unidades de emergencia a las 07:52 horas, tuvieron a la vista a tres personas inconscientes, dos sentadas en sillas de plástico y una más tendida en el suelo “al emitir comandos verbales, pero ninguna de ellas contestó”, explicó el oficial.
Las personas mostraban rastros de sangre en distintas partes del cuerpo, también encontraron casquillos en el suelo.
En el patio localizaron a un masculino de complexión robusta, tez morena clara, cabello corto, camisa color rojo, pantalón azul, tenis azules; una femenina de tez morena, cabello largo, suéter color gris, vestido color negro. Ambos fueron hallados sentados en sillas de plástico; también un masculino de complexión robusta, moreno claro, playera y mallas de color negro, pantalón azul, botas color café, este último tendido en el suelo.
En la escena solicitaron la presencia de la unidad paramédica que arribó a las 08:05 horas, declarando que ninguna de las tres personas contaba con signos vitales, mientras revisaban a los primeros tres, los oficiales se adentraron en el domicilio color verde con blanco y encontraron en el patio trasero a una víctima más: una mujer tendida bocabajo, con heridas por proyectil de arma de fuego.
A 10 metros aproximadamente de las otras personas sin vida, se localizó a una segunda mujer de complexión robusta y camisa negra. Los oficiales ingresaron a la vivienda y localizaron a una mujer de 77 años, identificada como María “C”, la cual se encontraba dormida en el lugar de los hechos.
Las víctimas permanecieron varias horas sin que se diera aviso a las unidades de emergencia, ya en la mañana acudieron elementos de diferentes fuerzas de seguridad y resguardaron el sitio para colocar cintas amarillas para evitar que se contamine la escena del crimen.
Incluso, el procurador Daniel de la Rosa Anaya acudió al lugar de los hechos y conversó con vecinos del lugar para pedir mayores informes, al tratarse de un incidente que ha conmocionado a las familias sudcalifornianas que inmediatamente han solicitado justicia a través de las redes sociales.
Más droga en Semana Santa …seguir leyendo
INVESTIGAN OTROS HECHOS
Tras el multihomicidio, agentes de la PGJE se han dedicado a recabar más información, suponen que el altercado ocurrió entre las 00:00 y 01:00 horas del domingo 2 de abril, partiendo de ahí, investigan otro incidente.
Pasadas la 01:30 horas, agentes de seguridad fueron alertados por manchas de sangre a las afueras de un domicilio en la colonia Borrego Cimarrón de La Paz.
El conjunto de departamentos marcado con el número 30, atrajo la presencia de los cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, donde vecinos refieren haber escuchado ruidos, por lo que decidieron no salir y llamar al 911.
Al llegar los elementos se entrevistaron con las personas y encontraron un charco de sangre, pero ninguna persona.
De momento no se ha informado de posibles lesionados o de ingresos al hospital. Apenas el 1 de abril, de forma extraña una mujer de 22 años fue trasladada al hospital con lesión por disparo de arma de fuego en Código Rojo. El último reporte indicó que había muerto producto de la lesión en zona parental.
La institución ya investiga el incidente. También, el 4 de marzo se informó del atentado que sufriera una persona del sexo masculino identificado como Arnulfo “N”, de 58 años, hecho registrado en un domicilio de Calle Morelos y Cuauhtémoc, Colonia Centro de Ciudad Constitución, municipio de Comondú.
Según la PGJE, el fallecimiento de una persona del sexo masculino por disparo de arma de fuego ya está bajo investigación, y de acuerdo con testigos, un pistolero solitario ingresó hasta la vivienda y disparó contra Arnulfo, dejándolo sin vida. El incidente está bajo investigación.