17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los desaparecidos en la zona de antros de Mexicali

Desde hace poco más de un año, colectivos comprendidos por familiares que buscan a sus desaparecidos han considerado el epicentro de los casos en la denominada zona de antros en Mexicali, un lugar donde -según Gonzalo Moreno, padre de Kevin Moreno Ana, desaparecido en 2022- opera un grupo delictivo.

Las declaraciones del fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez durante su comparecencia ante el Legislativo, realizada el miércoles 12 de abril, confirmaron lo referido por el hoy convertido en activista, quien el 26 de marzo llevó a cabo una vigilia a las afueras de los bares de Grupo Shots, ubicado sobre Calzada Francisco L. Montejano, casi a la altura de la intersección de dicha vialidad con las vialidades Justo Sierra y Benito Juárez, con la intención de recordar y protestar por la ausencia de su hijo, quien cumplió un año desaparecido ese día.


Publicidad


Tanto Gonzalo como su esposa Soraya Ana, se han convertido en los activistas más claros y activos en torno a la búsqueda de personas desaparecidas; ambos señalan directamente a la zona de antros y a los propietarios de los mismos por su irresponsabilidad, pero también por su complicidad para proteger a grupos delictivos que operan en la zona.

Y es que como dijo el fiscal, Ricardo Iván Carpio, en dicha zona opera un grupo dedicado al narcomenudeo, que sí bien nadie ha mencionado nombres, fuentes de inteligencia relacionan directamente a esta célula que vende enervantes en los antros y bares de la zona con la estructura criminal de “Los Rusos”, dirigido por Jesús Alexander Sánchez Félix, quienes sostiene el control de prácticamente todos los negocios ilícitos en Mexicali, pero durante varios periodos de tiempo ha enfrentado a “Los Chapitos”, sus rivales dentro del Cártel de Sinaloa, que en reiteradas ocasiones han intentado ingresar sus operaciones a la Capital bajacaliforniana.

El 8 de abril, otros tres jóvenes desaparecieron de la misma zona, lo que ha motivado que familiares realicen una intensa pesquisa en redes sociales en su búsqueda, ya que fueron vistos por última vez en la terraza de Grupo Shots.


Publicidad

 


Fueron identificados como David Alfonso Melesio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco Hernández, ambos de 23 años, quienes salieron acompañados de dos amigas a la terraza del Shots.

Según la narrativa ofertada por la familia en redes sociales, Jesús Manuel fue al baño y, minutos después, David Alfonso es alertado por un guardia de seguridad, quien le pide lo acompañe; las dos amigas se quedaron en el lugar, pero sus acompañantes ya no regresaron. De hecho, el vehículo en el que arribaron al antro todavía se encontraba en el lugar.

Familiares y las mismas jóvenes con las que compartieron Jesús Manuel y David Alfonso, han exigido que se investigue al guardia de seguridad, pero ninguna autoridad ha informado si eso ha ocurrido.

ZETA logró retomar un testimonio que cerca del baño de dicho bar, existe una puerta que conduce hacia un callejón ubicado a un costado del bar Copeo; entre ambos bares se ubica una especie de salida secreta o poco conocida y vista desde el exterior.

Mientras se suscitaba la desaparición de los jóvenes, a las afueras del mismo bar fue levantado otro hombre que no tenía relación alguna con los primeros. Se trata de Mauricio Andrés Verdugo Fragoso, de 22 años, quien también pasó la noche en el bar de Grupo Shots, pero fue intervenido al salir del inmueble, según fuentes de la corporación municipal.

El director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil, reconoció que de 2022 a la fecha se han identificado nueve casos de personas desaparecidas que están interconectados por la zona de antros.

LOS DESAPARECIDOS EN LA ZONA DE ANTROS

 Jhosué Romo Limón. 31 años, levantado a las afueras del bar La Mañosa el 3 de febrero de 2022.

Kevin Moreno Ana. 20 años, desaparecido de la terraza del Shots el 26 de marzo de 2022; tenía pocos días trabajando en el lugar.

Agustín Guadalupe y Édgar Irak Flores Salazar. De 31 y 30 años, respectivamente, desaparecieron el 2 de julio de 2022, al ser golpeados y sacados del bar Cavalli, a 50 metros de la terraza del Shots.

Brian Raúl Abitia Ramírez y Martín Araque Mondragón. De 26 y 31 años, respectivamente; salieron del bar Cotorritos, a 200 metros de Justo Sierra, en la misma zona, el 20 de julio de 2022. Su vehículo fue localizado abandonado y días después se reportó su desaparición. Casi una semana después, fueron encontrados muertos en San Luis Río Colorado.

David Alfonso Melesio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco Hernández. Ambos de 23 años, fueron vistos por última vez en la terraza del Shots el 8 de abril de 2023.

Mauricio Andrés Verdugo Fragoso. 22 años, desaparecido a las afueras del mismo bar, cuando -presuntamente- fue levantado por sujetos desconocidos

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas