16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Llegan nuevas visiones”, pero decisiones del INE las toman 11 consejeros: vocal en BC

La vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Liliana Díaz de León Zapata, refirió que con la integración de cuatro nuevos consejeros a partir del 4 de abril, llegaron “nuevas visiones” al Consejo General del organismo; con el pormenor de que los cambios que pudieran proponer, como la reducción del costo de las elecciones, tendrían que someterse a la consideración de todos los integrantes de ese órgano de dirección.

Desde su llegada al Consejo General, hace dos semanas, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, propuso elaborar un análisis sobre la posibilidad de economizar en la preparación de los comicios, “sin perder la calidad de los procesos electorales”; postura con la que coincidió el consejero entrante Arturo Castillo, quien planteó recuperar la confianza del electorado para dejar de invertir en medidas de vigilancia de las votaciones. A su vez, Rita Bell López en su calidad de nueva integrante, se refirió a un período vigente de cambios.


Publicidad


“Llegan nuevas visiones a integrarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y es importante destacar que este consejo se integra por 11 personas. Entonces la toma de las decisiones más importantes que tiene el Instituto depende del voto de esas 11 consejeras y consejeros que el día de hoy están trabajando arduamente para el desarrollo del proceso electoral (2023-2024)”, refirió a ZETA la vocal ejecutivo del INE en Baja California.

Expuso que una vez que el Consejo determinó proceder con la discusión del costo de los procesos electorales, “será importante ver cuáles determinaciones se toman en el seno” de ese órgano de dirección.

“Sin embargo, los procedimientos están establecidos en la legislación. Lo que se ha señalado es revisar qué costo tiene la eficiencia de cómo se llevan a cabo, pero en ningún momento sin que ello implique un detrimento a la confiabilidad de los procesos electorales que vamos a estar organizando en la institución”, asentó.


Publicidad

 


Díaz de León Zapata, participó en la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2022, evento que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California unidad Tijuana.

Conforme a la radiografía que contempla las 32 entidades federativas y para cuyo desarrollo colaboran Konrad Adenauer Stiftung, PoliLat, INE, CEPOS y Confederación USEM UNIAPAC, Baja California se ubicó en el nivel de los estados con bajo desarrollo democrático, con 3 mil 805 puntos.

El director de PoliLat y autor principal del estudio, Jorge Arias, destacó que la entidad presentó “un incremento de casi 60% respecto del nivel muy bajo de puntaje que había obtenido el año anterior, 2021”, con lo que logró “salir del grupo de estados con mínimo desarrollo”, en virtud de haber subido “casi mil 500 puntos”.

La vocal ejecutivo de la Junta Local del INE afirmó pregunta expresa que el organismo celebró un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral y el Colegio de la Frontera Norte, en un afán de efectuar “un estudio de las razones del abstencionismo en Baja California”.

Mencionó que con ese diagnóstico se podrán puntualizar las razones por las que un ciudadano no participa, de forma tal que sea factible establecer medidas para incrementar el porcentaje de participación.

“Es algo que necesitamos todas y todos. Estamos diciendo sobre el costo de las elecciones, pero el día de la jornada electoral las ciudadanas y ciudadanos no salen a votar, entonces esto pues impacta definitivamente”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas