14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La temporada 2023 de MLB

Con Astros como vigentes campeones y favoritos para repetir, una nueva campaña del Beisbol de Grandes Ligas está por iniciar. Más reforzados, Padres buscarán el ansiado título que nunca han logrado. Yanquis quieren romper su sequía y Dodgers siempre peleando

Se acabó el receso invernal y junto con la primavera llega la temporada 2023 del Beisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) que promete estar llena de emociones y de grandes competencias en las seis divisiones de las dos ligas.


Publicidad


Varios equipos realizaron grandes firmas de agentes libres por contratos millonarios y también se dieron algunos cambios en las reglas de juego, que tienen como objetivo mejorar el ritmo del juego y aumentar la acción en el terreno. La llegada del cronómetro de pitcheo, restricciones a las formaciones defensivas y bases más grandes conforman una de las adaptaciones más ambiciones del libro de reglas en la era moderna.

Esta temporada también se adoptará el calendario balanceado, lo que significa que los choques de alto perfil entre rivales divisionales, como Yanquis-Medias Rojas, Dodgers-Padres y Cachorros-Cardenales, se reducirán a 13 juegos entre sí, para un total de 52; así como seis o siete veces al resto de los clubes de la Liga para un total de 64. Los 46 encuentros restantes, serán ante rivales de la otra Liga: una serie de dos juegos en casa y otra de visita ante el considerado rival natural, así como una serie de tres duelos ante uno de los 14 equipos de la Liga rival.

El 30 de marzo marcará el inicio más temprano desde 2019. La temporada volverá a un calendario de 186 días, después de este año se acortó a 182 por el paro patronal. Para combatir el desgaste físico, cada equipo tendrá siete días de descanso en los últimos 67 días, tres en los últimos 32 y uno en los últimos 10.


Publicidad

 


El Juego de Estrellas será en el T-Mobile Park de Seattle el 11 de julio, ocho días antes que el duelo de este año en Dodger Stadium. La última vez que se realizó en la ciudad fue en 2001, cuando aún se llamaba Safeco Park. En tanto, la segunda mitad de la campaña comenzará el 14 de julio y la temporada regular concluirá el 1 de octubre.

Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco disputarán una serie de dos juegos en el Estadio Alfredo Harp Helú en Ciudad de México, el 29 y 30 de abril; por su parte, Cachorros de Chicago y Cardenales de San Luis disputarán una serie de dos juegos en el Estadio Olímpico de Londres el 24 y 25 de junio. Filis de Filadelfia y Nacionales de Washington protagonizarán el Clásico de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pensilvania el 20 de agosto, pero pasando a los pronósticos, vayamos por partes.

LIGA AMERICANA

La División Este promete ser la más reñida de todas, Yanquis de Nueva York están en deuda con sus fanáticos desde hace varias temporadas y van por todas las canicas. El último de sus 27 títulos de Serie Mundial, lo consiguieron en 2009, y sabiendo que ya son 14 años sin ganar, va siendo hora de que llegue ese momento.

Aaron Judge sigue en “NY” tras fijar un récord en la Liga Americana con 62 jonrones la pasada temporada, firmando un contrato de 360 millones de dólares por nueve años. También asume la nueva función de capitán, el primero de la franquicia desde Derek Jeter. Yanquis añadieron al estelar zurdo Carlos Rodón (lesionado) para reforzar una rotación comandada por Gerrit Cole.

Rays de Tampa Bay se ha clasificado a postemporada los últimos cuatro años. Lo consiguieron en 2022 pese a las lesiones del torpedero Wander Franco (apenas disputó 83 juegos) y el segunda base Brandon Lowe (65 juegos). El derecho Tyler Glasnow se perdió toda la campaña, y Shane McClanahan quedó sexto en el voto al Cy Young pese a padecer molestias en el hombro. El jardinero Kevin Kiermaier y el receptor Mike Zunino se marcharon, pero Rays son un equipo que tiene el beneficio de la duda para asimilar tales bajas y mantenerse como protagonistas.

Azulejos de Toronto vienen de ser comodines y caer dolorosamente en playoffs. Tienen una alineación con los recursos para pelear contra cualquiera, destacándose Vladimir Guerrero Jr., George Springer, Matt Chapman, Alex Kirk y Bo Bichette. Se desprendieron del jardinero Teoscar Hernández en un canje con Seattle. El pitcheo del equipo fue sobresaliente el año pasado. Alek Manoah quedó tercero en la votación del Cy Young y Kevin Gausman también tuvo una excelente temporada, pero Hyun Jin Ryu apenas pudo cumplir seis aperturas por problemas en el antebrazo y José Berríos dio un paso atrás.

A Medias Rojas de Boston y Orioles de Baltimore no se les puede descartar.

Foto: Twitter Padres de San diego/Los grandes favoritos

La División Central seguirá siendo propiedad de Guardianes de Cleveland. En 2022 ganaron 92 juegos y tuvieron once de diferencia sobre sus perseguidores, Medias Blancas, la segunda mayor cantidad en la Liga, por detrás de los 16 que tuvieron de ventaja los Astros sobre Marineros.

El centro de la Liga Americana es hoy en día la división más débil de todo el circuito, por lo que la pelea por llevarse el banderín será entre los dirigidos por Terry Francona y Medias Blancas. Twins podrían colarse. José Ramírez, Andrés Giménez, Josh Bell y Steven Kwan cargarán con el equipo.

En la División Oeste, sobresalen los vigentes campeones Astros de Houston, que irán en búsqueda de su tercer banderín consecutivo y el sexto en siete años. La dinastía que han formado José Altuve, Alex Bregman, Michael Tucker y Yordan Álvarez ha puesto de lleno sobre la mesa a Houston en los últimos años.

Vieron la partida de Justin Verlander a Mets en la temporada muerta, pero su pitcheo sigue siendo una potencia. Houston hasta reforzó su ofensiva, agregando a un ex Jugador Más Valioso con el cubano José Abreu para la inicial. Su división luce un poco más fuerte que el año pasado.

Tras disputar su primera postemporada en casi dos décadas, Marineros de Seattle creen haber agregado las piezas necesarias para cerrar la brecha en la división. Tienen una de las rotaciones de abridores más fuertes y seguramente se beneficiarán de contar con el as dominicano Luis Castillo una temporada completa, tras llegar a la mitad el año pasado proveniente de Cincinnati. Julio Rodríguez, Novato del Año, es el rostro de la franquicia y seguramente será mejor en su segundo año. Su éxito dependerá de su ofensiva tras añadir a Kolten Wong, AJ Pollock y el dominicano Teoscar Hernández.

Rangers de Texas trajeron del retiro al manejador Bruce Bochy, y armaron una buena rotación de lanzadores con Jacob deGrom (185 millones de dólares en cinco años), quien tuvo sus últimas dos campañas con Mets plagado de lesiones; Nathan Eovaldi y el zurdo Andrew Heaney también firmaron acuerdos multianuales en la agencia libre. A la ofensiva sobresalen Corey Seager y Marcus Semien.

Angelinos de Los Ángeles tienen a Shoehi Ohtani, una estrella en dos facetas que ha dejado en claro que quiere jugar con un equipo ganador. El MVP 2021 y segundo el año pasado (15-9, 2.33 de efectividad/.283 promedio de bateo, con 34 jonrones, 95 remolcadas) cumplirá su sexta y última campaña con el equipo. No ha tenido ninguna temporada ganadora desde su llegada desde Japón. Trout, tres veces MVP y capitán de Estados Unidos en el Clásico Mundial, tiene contrato con Los Ángeles hasta 2030 y ha disputado sólo una postemporada en 12 campañas.

LIGA NACIONAL

La División Este echará chispas al igual que en 2022, Bravos de Atlanta están hechos para encabezarla y volver a ganar el título. Cuentan con Ronald Acuña Jr., Matt Olson, Austin Riley, Travis d’Arnaud, Ozzie Albies, Michael Harris II, Sean Murphy, Eddie Rosario y Orlando Arcia. En la rotación de lanzadores están Kyle Wright con 21-5 y 3.19, Max Fried (14-7 y 2.84), Charlie Morton (9-6 y 4.34) y Spencer Strider, quien compitió al premio Novato del Año con marca de 11-5 y 2.67.

Con un total de 335 millones de dólares, Mets de Nueva York son la nómina más cara en toda la Gran Carpa. Se hicieron de Justin Verlander, quien junto a Max Scherzer, Kodai Senga y Carlos Carrasco, darán muchos triunfos.  A la ofensiva contarán con Brandon Nimmo, Starling Marte, Francisco Lindor, Pete Alonso, Jeff McNeil, Daniel Vogelbach, Mark Canha, Eduardo Escobar y Omar Narváez.

Filis de Filadelfia son los campeones defensores de la Nacional. Cuentan con Aaron Nola y Zack Wheeler en la rotación, además del poderío ofensivo de Kyle Schwarber, J.T. Realmuto, Nick Castellanos, Ryan Hoskins y Bryce Harper (lesionados).

Piratas de Pittsburgh y Marlins de Miami serán testigos de la batalla.

En la División Central, los dueños serán Cardenales de San Luis y cosecharían su quinto banderín en los últimos 10 años, siendo el equipo más consistente en el centro del viejo circuito. Oliver Marmol afrontará su segunda temporada como manejador del equipo, y con Nolan Arenado, Paul Goldschmidt y la reciente llegada de Wilson Contreras, irá por los honores en su zona del campeonato. San Luis combinará experiencia y juventud con los también sobresalientes Nolan Gorman y Lars Nootbaar.

La pelea será ante Cerveceros de Milwaukee y su excelente staff de lanzadores.

El resto del grupo, Cachorros de Chicago, Rojos de Cincinnati y Piratas de Pittsburgh, serán simple espectadores.

En la División Oeste la lucha será salvaje, pero las millonarias firmas de la directiva sandieguina llevan delantera. Luego de la llegada de Juan Soto, la ofensiva de Padres nunca engranó el año pasado como todos creían, pero la adición de Xander Bogaerts y el eventual regreso de Fernando Tatís Jr daría al equipo uno de los mejores lineups del momento.

Hay interrogantes en la parte final, si Jeff Carpenter vuelve a responder o el dominicano Nelson Cruz retrocede nuevamente el reloj, entonces este grupo será mejor. Caer ante Filis en la Serie de Campeonato fue doloroso, aunque llamaron la atención con sus movimientos en los últimos cinco meses. Finalmente superaron a Dodgers, despachándolos en cuatro juegos de la Divisional y luego firmaron a Bogaerts, uno de los agentes libres más cotizados del invierno. Además, otorgaron una extensión de once años a Manny Machado y, unas semanas después del inicio de la campaña, volverán a contar con el dominicano Tatís.

El camino no será sencillo, hace un año Dodgers les sacaron 22 juegos de ventaja, pero esta temporada apunta a que la distancia entre líder y perseguidor será más cerrada. Dodgers suma nueve banderines en 10 años, por lo que puede completar la decena en 2023. Han conquistado nueve de los últimos diez títulos del Oeste de la Liga Nacional, una de las últimas tres Series Mundiales y consiguieron 111 victorias el año pasado.

Los Ángeles tendrán que adaptarse a la baja de uno de los mejores jugadores de la Liga, Trea Turner. Gavin Lux estaba asignado para tomar el puesto como campocorto, pero una grave lesión lo dejará fuera durante la temporada entera y el venezolano Miguel Rojas asumirá.

Las interrogantes surgen por los jugadores que perdieron, además de Turner, Tyler Anderson, Justin Turner, Cody Bellinger, Andrew Heaney, Chris Martin y Craig Kimbrel. Todavía cuentan con jugadores como Mookie Betts y Freddie Freeman.

Gigantes de San Francisco y Diamantes de Arizona darán batalla, pero no la suficiente, y Rockies de Colorado cuentan con el sótano seguro.

¡Playball!

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas