El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana Rafael Leyva Pérez dio a conocer el martes 25 de abril que ya están en etapa de integración tres investigaciones contra policías municipales por haber agredido a miembros de los colectivos de búsqueda que acudieron a Palacio Municipal a manifestarse el pasado miércoles 19 de abril.
“Se inició una investigación, vamos a integrar la investigación y vamos a ver qué sanción estaremos determinando para estos oficiales que negaron el acceso a los ciudadanos. Hasta el momento estamos investigando a tres oficiales que parece son los que están involucrados”, declaró el funcionario.
Según Leyva Pérez actualmente la investigación de los tres casos se encuentra en la etapa inicial: integración, por lo que no se quiso apresurar a asegurar que va a pasar, pero sí adelantó que las sanciones pueden ser una suspensión o una multa.
“Estamos en la etapa de integración, una vez que tengamos todos los elementos necesarios y las pruebas que requerimos ya tomaremos una decisión para ver qué tipo de sanción se va a aplicar y si va a haber una medida de apremio como lo es una suspensión o una multa”, dijo.
El pasado 19 de abril un grupo de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Tijuana acudió al Palacio Municipal para manifestarse en contra de las declaraciones que hizo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez un día antes en las que afirmaba que “en Tijuana no tenemos ni secuestros ni desapariciones”, lo que aclaró era en referencia a los bares de la ciudad.
Lo anterior generó tal molestia que los colectivos se apersonaron en Palacio Municipal y le exigieron dar la cara a la primera edil, además le señalaron que “tiene conocimiento y debe de tenerlo que sí hay desapariciones en las zonas de antro en la ciudad de Tijuana”.
Además, al intentar ingresar al XXIV Ayuntamiento varios agentes municipales se apostaron en la entrada y en las escaleras que conducían a los pisos superiores dónde la primera edil tiene su oficina, provocando molestia entre los colectivos.
Más tarde, una vez fueron atendidos por la mandataria municipal, algunos de los manifestantes le afirmaron haber sido agredidos por sus elementos de la policía, quienes incluso le “hicieron una llave” a una menor de edad, por lo que exigieron que los oficiales involucrados fueran sancionados.