12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Adán Augusto defiende desaparición del INSABI; “se fortalece IMSS”, afirma

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), defendió, el 26 de noviembre de 2023, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colabore con la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -que se llevó a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- el funcionario federal dijo que lo importante era que se garantizaría la gratuidad de la atención médica a todos los mexicanos. Además, criticó las cuotas que, según dijo, pagaban los ciudadanos al extinto Seguro Popular. Asimismo, detalló que las funciones del INSABI que no serían transferidas al IMSS, como la compra de medicamentos y de insumos médicos, pasarían a la SSa.


Publicidad


“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica. Se fortalece, porque en eso hay que reconocer que el IMSS se había venido fortaleciendo a lo largo de los años, se fortalece la atención de manera directa, inicia, convenido con los estados incluso la transferencia de activos como pueden ser hospitales, laboratorios, hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este caso al sistema IMSS-Bienestar para que todos los mexicanos tengan como lo he dicho aquí acceso a salud gratuita”, indicó el titular de la SEGOB.

“Se elimina de acuerdo a la iniciativa el pago de cuotas, posiblemente usted no lo sepa, pero se acostumbraba pagar cuotas de recuperación por la atención, yo no digo que hayan sido demasiado onerosas pero no se daba la gratuidad realmente en la atención a los mexicanos. Por muy modesto que fuese pues tenían que pagar una cuota de recuperación con cargo al Seguro Popular, o destinadas al Seguro Popular, eso ya desaparece de manera definitiva”, agregó López Hernández.

“Parte de las funciones que tenía el Insabi que no serán transferidas al IMSS pues irán a un área de la Secretaría de Salud pública, 90 días dispone el secretario del ramo, para reglamentar hacia qué espacio migran esas actividades que son entre otras la compra puntual de medicamentos, de insumos, de equipamiento médico”, aseguró el funcionario federal.


Publicidad

 


DIPUTADO DE MORENA PROPONE EXTINGUIR AL INSABI, CREADO EN 2020, Y QUE LO SUSTITUYA EL IMSS-BIENESTAR

Con 267 votos a favor, 222 sufragios en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la iniciativa -de Emmanuel Reyes Carmona, del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro- que propone reformar la Ley General de Salud.

Ello para establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colabore con la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Los votos a favor fueron de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los sufragios en contra fueron emitidos los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). El diputado Reyes Carmona presentó en tribuna su iniciativa de reforma y pidió la dispensa de trámites. Culpó a la pandemia de la COVID-19 como el supuesto impedimento para que el INSABI no hubiera podido operar eficazmente.

Dicho organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud Federal, tenía como finalidad proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue creado el 1 de enero de 2020, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y sustituyó al Seguro Popular, el cual estaba vigente desde 2003.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”, define el proyecto presentado por Reyes Carmona.

Además, la iniciativa de reforma señala que será la SSa Federal, la encargada de realizar las gestiones necesarias para extinguir al INSABI. Asimismo, deroga diversos artículos en los que se estipula la designación de la Junta de Gobierno y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo director general es Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El proyecto también elimina aquellos artículos que señalan cómo se integran el patrimonio del Instituto y transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) al IMSS-Bienestar, cuya directora general es Gisela Lara Saldaña y que antes fue un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También establece un plazo no mayor a 180 días naturales para que la SSa Federal transfiera los recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del INSABI, a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), una vez que entre en vigor el decreto.

“El Gobierno Federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura”, detalla la iniciativa de reforma.

Según el proyecto presentado por el diputado Reyes Carmona, dichos fondos se entregarían directamente a las entidades federativas, en caso de que no existiera concurrencia con el IMSS Bienestar, para la prestación de los servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.

“En los casos en que la entidad federativa concurra con Servicios de Salud del IMSS Bienestar, este deberá solicitar a la Secretaría de Hacienda, en términos de los convenios de coordinación que al efecto se celebren, la autorización de un adelanto de participaciones de ingresos federales correspondientes al ejercicio fiscal en curso”, señala la iniciativa de reforma.

PUBLICAN EN EL DOF DECRETO QUE CREA EL EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO IMSS-BIENESTAR

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de agosto del 2022, el decreto del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, IMSS-Bienestar, para brindar a las personas, sin afiliación a las instituciones de seguridad social, atención integral gratuita médica y hospitalaria.

Ello incluye medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

El decreto presidencial establece que para cumplir con su objeto, el IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura, que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas, con cargo a recursos propios o con los recursos del fondo de aportaciones, así como aquellos recursos federales etiquetados que se determinen en las disposiciones aplicables.

Por otra parte, las atribuciones del IMSS-Bienestar serán operar el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar o bien, el Modelo de Atención Integral a la Salud, implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además de realizar acciones de prevención de enfermedades y promoción a la salud.

Así como de vigilancia epidemiológica, en los términos que establezca la Ley General de Salud; realizar acciones de salud pública y otorgar asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, medicamentos y otros insumos asociados a la población objetivo a través de sus unidades de salud y hospitales.

Otra de las atribuciones del IMSS-Bienestar será integrar e implementar estrategias de participación comunitaria y búsqueda proactiva poblacional, para la mejora de la salud de la población objetivo, a través de los mecanismos de organización comunitaria. Además de participar en las acciones en materia de servicios de salud para la población objetivo, que implemente la Administración Pública Federal.

Aunado a lo anterior, otra de las atribuciones del organismo público descentralizado será integrar una plantilla de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, quienes cuenten con una formación del más alto nivel, así como coordinarse con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, para el cumplimiento de sus objetivos.

Además, establecer relaciones de intercambio y divulgación de conocimiento científico con organismos similares, nacionales e internacionales, públicos o privados. También está el de fomentar el trabajo en redes nacionales e internacionales, para la ejecución de proyectos de aplicación del conocimiento o formación del recurso humano.

Asimismo, el IMSS-Bienestar deberá administrar su patrimonio y los recursos que le sean asignados o transferidos para la prestación de los servicios de salud a las personas que pertenezcan a la población objetivo que se encuentren en el país; así como invertir los recursos de acuerdo con las disposiciones que emitan la Junta de Gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El organismo público descentralizado también deberá establecer los mecanismos para la asignación, ejercicio, comprobación y rendición de cuentas de los recursos que le sean transferidos o aportados, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y normativa aplicable.

Así como suscribir convenios y acuerdos con una institución de cualquier orden de gobierno y organismos no gubernamentales, para el cumplimiento de prioridades de atención en favor de la salud de la población objetivo y para el intercambio de servicios de derechohabientes de otras instituciones de salud, así como realizar las demás actividades inherentes a su naturaleza y conducentes al cumplimiento de sus funciones.

El decreto indica que la persona titular de la Dirección General del IMSS-Bienestar será designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el nombramiento debe recaer en quien reúna los requisitos previstos en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 14 de su Reglamento.

Así como los siguientes: ser de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con una edad mínima de 30 años cumplidos al día de su designación y contar con título profesional mínimo de licenciatura expedido por autoridad o institución competente, que implique conocimiento especializado en alguna de las disciplinas afines al objeto del IMSS-Bienestar, y, haber desempeñado algún cargo de nivel decisorio que implique conocimientos en las mismas, con por lo menos 5 años de experiencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas