21.4 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

Invertirán alrededor de 50 mdp para el Cañón del Matadero; obras durarán seis meses

El gobierno federal invertirá más de 50 millones de pesos para reparar el tubo y el terraplén aledaños a la carretera a Playas de Tijuana, luego del socavón registrado en el Cañón del Matadero. La idea es que las obras puedan hacerse en el menor tiempo posible, aseguró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

“Ya tenemos un presupuesto que vamos a negociar con Hacienda ahorita que regresé, lo vamos a tratar como una declaratoria de emergencia o de desastre y con eso vamos a contar con los recursos para la aplicación inmediata”, dijo en su visita a Tijuana.


Publicidad


Dentro de dos días, la caseta de Playas de Tijuana tendrá acceso libre durante el lapso en que se atienda la obra del Cañón del Matadero, adelantó.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Arturo Espinoza comentó que las obras en el Cañón del Matadero durarán aproximadamente seis meses. Explicó las obras consistirán en la instalación de tres tubos de acero de 100 pulgadas de diámetro (2.50 m), el cual se conectará con el existente.

“Toda esa zona se va a rellanar de concreto, para que ni maquinaria y ni personal esté trabajando cerquita”; posteriormente se conectará con un cajón pluvial y se rellenará el talud, de ahí que la obra dure alrededor de seis meses; lapso en el que permanecerá cerrados los carriles en la vialidad.


Publicidad

 


En tanto, el gobierno estatal en coordinación con el municipio de Tijuana para rehabilitar el puente de El Chaparral, con una inversión estatal aproximada a los 45 millones de pesos, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“SICT nos va a dar el proyecto, porque es un puente con muchas particularidades y en ese sentido ya estaremos trabajando tanto el Estado como el municipio”, apuntó en un recorrido con el funcionario federal y la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Las obras del puente de El Chaparral tardarían entre cinco y seis meses, “cada pedazo del puente hay que levantarlo, cambiarle las piezas del soporte, hay que alinearlo y cambiar las juntas que van superiores, es muy muy delicado, materiales y herramienta muy delicada”, manifestó Espinoza Jaramillo.

La SICT sólo proporcionará el proyecto ejecutivo del Puente, detalló el funcionario. En cuanto a los trabajos de reparación del puente de Los Olivos, el titular de Sidurt comentó que ya se cuenta con todas las piezas prefabricadas, y están llegando las grúas.

“Son 18 trabes las que están fabricadas, inclusive ya se están llevando la simbra y todo. Si no nos da lata más el agua ya debemos estar instalando grúas esta semana” y la semana próxima empezar a montar el puente. Una vez que inicie el montaje las obras concluirán en cinco semanas, estimó. 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas