14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Proacon México gana licitación de la SICT de obra del Cañón del Matadero; costará 100 mdp

La empresa Proacon México, S.A. de C.V., filial del Grupo Aldesa Holding, ganó la licitación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para construir dentro del terraplén de la carretera Tijuana-Playas una galería y un cajón pluvial en el Cañón del Matadero.

La empresa ganadora obtuvo 94.56 puntos en la licitación número LO-09-210-009000999-N-101-2023. Entre las obras destacadas que ha edificado se encuentra la Etapa 1 del Túnel Emisor Poniente II.


Publicidad


Es filial de la empresa Aldesa que construyó en consorcio el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, donde se registró un socavón en 2017 y la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

La obra en el Cañón del Matadero que será realizada por Proacon México costará 100 millones 121 mil 954.59 pesos con IVA incluido. Con ello, el total de inversión federal, estatal y municipal para reparar el socavón del Cañón del Matadero ascenderá a 182 millones 121 mil pesos. Un monto que excede por mucho los 60 millones que habían declarado sería destinado por las autoridades en la visita Nuño Lara a Tijuana, en abril pasado.

Por la mañana de este 20 de julio de 2023, el titular de la SICT Jorge Nuño Lara informó que ayer se dio el fallo para reparar el Cañón del Matadero, y que básicamente consistirá en hacer un nuevo túnel para incrementar tres veces más la capacidad hidráulica que tenía el terraplén.


Publicidad

 


“Hoy empezaría la obra, si no mal recuerdo tiene un costo de 75 millones de pesos y estaría lista en tres o cuatro meses”, afirmó desde la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El acta del fallo de la licitación publicada este jueves señala que, el 26 de julio será firmado el contrato con la compañía, y que los trabajos iniciarán a más tardar el 1 de agosto próximo, los cuales durarán 155 días naturales (5.1 meses); es decir que la obra está prevista para terminarse en diciembre de 2023.

El fallo indica que la proposición de la otra empresa licitante, Makro, S.A. de C.V., fue desechada al obtener 19.36 puntos, por no cumplir en lo relativo a la experiencia y especialidad de la empresa en la construcción de túneles. Así como no cumplir con el sistema de aseguramiento de calidad, ni con el número de años de experiencia del personal propuesto.

La empresa presentó seis contratos celebrados entre 2014 y 2019, por montos mayores a 30 millones de pesos, “sin embargo, ninguno pertenece a la categoría solicitada en Construcción de Túneles”.

Lo mismo ocurrió en lo referente a la especialidad requerida por la SICT la empresa tampoco cumplió. “No presenta ninguna obra de la categoría CT solicitada. Por lo que en consecuencia no acredita ninguna obra de la especialidad en trabajos similares a los de esta licitación”.

En el rubro de aseguramiento de calidad, la SICT desechó la propuesta de Makro porque “el jefe de laboratorio y laboratorista propuestos para el aseguramiento de la calidad no acreditan tres años solicitados”.

La dependencia federal señaló que la experiencia en obras del personal propuesto como superintendente, residente de estructuras, residente de terracerías, jefe de control de calidad e ingeniero topógrafo. Además, tampoco cuenta con personal con discapacidades, y no cumplió con el capital neto de trabajo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas