14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Instalan Comité de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios

La tarde de este viernes se instaló el primer Comité de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios en Baja California, el cual buscará la unificación interna y la dignificación de los mismos dentro de la sociedad.

En entrevista, Miguel Ángel Ordaz García, titular de la nueva Comisión, señaló que se debe armonizar los intereses de cada una de las comunidades originarias, con el interés nacional, no sólo porque así se especifica en la Constitución, sino porque es también mandato internacional.


Publicidad


“Si las capacidades que nosotros tenemos y los alcances con los que contamos, desde el punto de vista técnico jurídico, científico y académico, y también, con base al conocimiento de usos y costumbres de líderes y de autoridades tradicionales, podemos hacer un buen trabajo, un buen servicio, de mediación, cuando menos, de consulta y de opinión para que esto salga adelante”, dijo.

Ordaz García aseveró que para lograr el bien común de los pueblos originarios y de la sociedad civil, hace falta voluntad política de ambas partes, por lo que impulsarán que se dignifique su cultura, usos y costumbres.

“Siempre y cuando les caiga el 20 a nuestros legisladores de que nuestros intereses son legítimos, no son impulso… somos un organismo mixto, está integrado por gente 100 por ciento de pueblos originarios, pero también está integrado por buenas personalidades de la sociedad bajacaliforniana, en donde participamos en una amplia gama de profesiones y ahí radica la riqueza de esta Comisión”, mencionó.


Publicidad

 


Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas