13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ingresa al Tribunal Colegiado apelación de Gilberto Hirata y Samuel Jaime

ENSENADA. – Este martes ingresó al Tribunal Colegiado de Apelación en Tijuana la impugnación de sentencia por parte de las defensas del exalcalde Gilberto Hirata Chico y el extesorero Samuel Jaime Aguilar. 

Ambos fueron sentenciados a cuatro años de prisión, multa de 14 mil 608 pesos equivalentes a 200 UMA, reposición de los 4.5 millones de pesos, destitución e inhabilitación de cargos públicos durante cuatro años, suspensión de derechos civiles y políticos, así como una amonestación pública.


Publicidad


De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, el Ministerio Público Federal apeló la sentencia del juez Sergio Adolfo Peniche Quintal, dictada el 8 de marzo; los fiscales pedían pena de ocho años de cárcel, de una condenado qué podía ser entre dos 14 años.

Luego vinieron las apelaciones de Samuel Jaime Aguilar y Gilberto Hirata Chico; en la audiencia de individualización de la sanción, del 8 de marzo, los abogados defensores pidieron la pena mínima de dos años.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


El juicio oral inició el 22 de febrero y el 1 de marzo se dictó sentencia condenatoria contra ambos, al hallarlos penalmente responsables de peculado, delito previsto en el artículo 223, fracción IV, del Código Penal Federal, en tanto que el miércoles 8 de marzo se realizó la audiencia de individualización de la pena.

Ambos exfuncionarios fueron sentenciados por el desvío de 4.5 millones de pesos destinados a la rehabilitación del Archivo Histórico de la ciudad, fondos federales aportados por la Secretaría de Cultura en agosto del 2016 y que fueron transferidos a dos cuentas del Ayuntamiento para el pago de nómina y gasto corriente.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas