Este martes 4 de abril entró en funcionamiento el primer crematorio DIF en Baja California, ubicado en la colonia Paso del Águila, sobre la carretera libre Tecate – Tijuana, inauguración que se llevó a cabo de la mano de la Gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila y el presidente municipal Darío Benítez Ruíz.
Con el inicio de operaciones de este crematorio, la Gobernadora expresó, se podrán beneficiar a miles de familias particularmente de Tecate y la zona Este de Tijuana.
Será bajo una cuota de recuperación muy baja que podrán acceder a los distintos paquetes que ofrece DIF, que van desde los 5 mil pesos, incluso en caso de que el estudio socioeconómico así lo permita, se podrá condonar la totalidad del servicio.
La directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, mencionó que dentro de los servicios que se ofrecerán están asesorías y orientación profesional legal para trámites del servicio de cremación, paquetes de cremación que incluye el levantamiento, cremación y urna, acompañamiento en trámites y/o permisos para internación de cenizas, entre otros servicios.
Marina del Pilar Ávila informó que se encuentra abierta una investigación por la compra de dos hornos crematorios que no estaban en funcionamiento “eran el puro cascarón” reveló, por lo que se llegará hasta donde sea necesario para fincar responsabilidades.
El costo total invertido por la actual administración y la del ex gobernador Jaime Bonilla, supera los seis millones de pesos.
Previamente ZETA a través de un artículo dio a conocer la inconformidad de los vecinos, quienes no apoyan la instalación del crematorio en esa ubicación, misma que se localiza a unos metros de un preescolar, una primaria, un parque industrial y a un costado del edifico de Justicia, donde laboran funcionarios del gobierno del estado.
LEER TAMBIÉN: