15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Imputan a proceso a detenidos durante rescate de migrantes en Tecate

La tarde de este sábado, cinco de los 11 detenidos durante un cateo, por parte de la Fiscalía General de la República, fueron imputados a proceso por el delito de posesión de cartuchos útiles para armas exclusivas del Ejército.

El pasado 26 de abril, agentes de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo en un predio ubicado en la calle Del Ángel, en el poblado de La Rumorosa, en Tecate, en donde se logró el rescate de 29 personas, 22 de origen brasileño y 9 de Uzbekistán; así como la detención de ocho hombres y tres mujeres por tráfico de personas en calidad de albergue, y posesión de cartuchos útiles calibre .223 REM y 7.62×39.


Publicidad


Este 29 de abril se llevó a cabo la audiencia inicial en el Poder Judicial de la Federación, en donde ZETA estuvo presente, en el que se determinó de ilegal la detención de seis de los sospechosos, incluyendo las tres mujeres, y fueron liberados en ese momento.

La resolución del Juez de control se debió a que una de las actas de prueba fueron diversas entrevistas hechas a los migrantes rescatados, sin embargo, al no hablar y entender el idioma español, usaron el traductor de la plataforma Google, lo que se consideró sin valor probatorio.

Sin embargo, los otros cinco detenidos: José Manuel “N”, Mauricio “N”, Marcos “N”, Ricardo “N” y Tulio “N”, éste último por ser el encargado del predio, fueron imputados por posesión de 28 cartuchos calibre .223 REM, usados en arma de fuego tipo carabina; y un cartucho 7.62×39, para su uso en fúsil, ambas armas exclusivas para uso de las Fuerzas Armadas.


Publicidad

 


De acuerdo al reporte de las autoridades, 19 de los cartuchos .223 REM y el cartucho 7.62×39 fueron encontrados en una de las cabañas del predio, mismo lugar donde se encontraban, José Manuel, Marcos y Ricardo.

Mientras que 9 cartuchos más estaban al interior de una camioneta GMC 2007 color gris, en la cual fue localizado Mauricio, al momento del cateo.

Los imputados eligieron el plazo de 144 horas para determinar si son vinculados a proceso o no, mientras tanto, el Juez de control dictaminó prisión preventiva, como medida cautelar.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas