14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Iberdrola se queda en México, no fue “expropiación”, dice AMLO; espera que monopolio de CFE crezca más

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 5 de abril de 2023, que Iberdrola seguiría operando en el país, ello después de que el Gobierno de México anunció, que compró a la empresa española, un total de 13 plantas de generación eléctrica, que formarán parte del “patrimonio público” y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que fue descrito por el propio político tabasqueño, como “una nueva nacionalización”, pero que ahora niega fuera una “expropiación”.

“El acuerdo fue ese: no vamos a expropiarles, no van a dejar de participar, pero vamos a buscar que la empresa pública [CFE], y para que no aumente el precio, la vamos a fortalecer, nos vamos a quedar con 54 por ciento y ustedes [Iberdrola] con el 46 por ciento […] Se queda, como cualquier otra empresa”, afirmó.


Publicidad


El mandatario nacional agradeció a los directivos de la empresa española y felicitó a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa paraestatal CFE, por cuidar la negociación y no permitir que la sabotearan.

“Entonces, sí es importante la autosuficiencia energética, es clave; eso fue lo que hicimos. Agradezco a los directivos de esta empresa, Iberdrola, por aceptar este acuerdo. Felicito al Secretario de Hacienda, a su equipo, desde luego al director de la CFE, Manuel Bartlett, que trabajaron para llegar a este acuerdo”, dijo.

“Sobre todo fue una decisión que se tomó y se cuidó mucho para que no se deshiciera, para que no pudieran sabotear la operación, porque los conservadores son muy, muy coléricos, enojones, y se obnubilan, no sé qué estén opinando [en España]”, agregó el presidente.


Publicidad

 


Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal minimizó el monto por el cual el Gobierno de México compró las 13 plantas a Iberdrola y mencionó que la inversión sólo significó para el país lo equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Lo podemos hacer porque tenemos finanzas públicas fuertes. Como no hemos solicitado deuda adicional hoy el Gobierno nuestro, a pesar de la pandemia, tiene menos crecimiento de deuda que Calderón y de Peña, tenemos un margen como de 3 puntos del Producto [PIB] casi tenemos la diferencia de un billón”, indicó el mandatario nacional.

“No nos vamos a endeudar, pero tratemos un margen. La operación de ayer, de manera técnica, no entra a la deuda, pero bueno nos significó 120 mil millones de pesos, como el 0.4 por ciento del PIB, porque tenemos finanzas públicas fuertes”, apuntó el político tabasqueño.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que esperaba que el monopolio de la CFE creciera aún más a finales de su Gobierno y llegara, al menos, al 65 por ciento del territorio mexicano.

“Calculamos que vamos a agregar a la CFE a finales de sexenio hasta 15 por ciento más, podríamos llegar hasta 70 por ciento, pero como va creciendo la demanda […] calculamos que mínimo la CFE la vamos a dejar con 65 por ciento. Y eso es el rescate, por eso hablaba ayer de nacionalización”, aseveró.

“[La producción de energía] correspondía al Estado, es decir, era de la CFE, era la única que podía producir, encargarse de la industria eléctrica y producir la energía, con Salinas, sin reformar la Constitución, con una ley secundaria”, señaló.

“Ni siquiera reformando la Constitución empezaron a dar contratos particulares para generar energía eléctrica, en ese entonces estaba Claudio X. González [Laporte] papá, ahí empezó la entrega de concesiones y con la reforma energética se estableció que no tenía que haber monopolio, lo mismo que [Petróleos Mexicanos] PEMEX”, recordó..

“La CFE es un monopolio, PEMEX es un monopolio, entonces hay que acabar con los monopolios [privatizadores] cuando estamos hablando de la industria eléctrica. Los países que han padecido más es donde se privatizó el sector energético, incluso en Estados Unidos”, insistió.

“Con las heladas, hace un tiempo en Texas, como está privatizado el sistema eléctrico no tienen una red nacional y no podían llevar energía de otros estados porque todo está fraccionado por empresas, lo mismo sucede en Europa y otras partes”, comentó López Obrador.

“Nosotros no tenemos ese problema. Ahora, en Semana Santa, hay mucho consumo de gasolinas, hay gasolinas y energía eléctrica porque tenemos la rectoría, el Estado se hace cargo de garantizar estos insumos”, dijo el político tabasqueño.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que la compra de 13 plantas de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola fue con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y para que no incremente el precio de la luz.

“Bueno, yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo, en especial de los consumidores. En esencia, se garantiza que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial, hay muchos elementos técnicos. Pero, a quienes nos están viendo, escuchando, les digo que llevamos a cabo esta compra para fortalecer a la empresa pública CFE y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, comentó.

“Nosotros cambiamos el rumbo de la política energética, decidimos ser autosuficientes y de esa manera hemos controlado el aumento inflacionario, de los precios, porque paramos la privatización de la industria eléctrica”, destacó el presidente.

GOBIERNO DE MÉXICO COMPRA 13 PLANTAS ELÉCTRICAS A ESPAÑOLA IBERDROLA; ‘NUEVA NACIONALIZACIÓN’, DICE AMLO

El Gobierno de México anunció, el 4 de abril de 2023, que compró a la empresa española Iberdrola, un total de 13 plantas de generación eléctrica, que formarán parte del “patrimonio público” y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que fue descrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “una nueva nacionalización”.

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, escribió el político tabasqueño en su cuenta de la red social Twitter, publicación en la cual también anexó un video de 13 minutos y 34 segundos de duración.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano agradeció a los directivos de Iberdrola, presentes en el Palacio Nacional, su voluntad para llegar a un acuerdo, a pesar de que el mandatario nacional reconoció que habían existido diferencias con la empresa española.

“Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad […] Esas diferencias, mesas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico”, expresó López Obrador, ante Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de la empresa española, y José Enrique Alba Carcelén, delegado de Iberdrola México, S.A. de C.V.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se firmó un memorándum de entendimiento, lo que representaba una operación histórica que se concretaría en 5 meses, misma que podría llegar a 6 mil millones de dólares, pero que, según el funcionario federal, no agregaría deuda al Gobierno de México, ya que sería financiada a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

En la reunión de Palacio Nacional también estuvieron presentes, Gabriel Yorio González, titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, de la SCHP, y, Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad.

Antes, Iberdrola México anunció que llegó a un acuerdo de intenciones con el Gobierno de México, por el que el fideicomiso liderado y gestionado por el mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), el cual adquirirá 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada, cuyo valor ascendía a un aproximado de 6 mil millones de dólares.

Según informó la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación, realizada a través de varias de sus filiales mexicanas con MIP, sociedad estatal de México, comprendía el traspaso de 8.436 MW de ciclos combinados de gas y un parque eólico de 103 MW. En concreto, Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serían ciclos combinados de gas, que operaban bajo régimen de Productores Independientes de Energía, contratados con la CFE.

Estas son las centrales ubicadas en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, detalló Iberdrola, en un comunicado.

“Iberdrola México seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México (así como, transitoriamente, a las sociedades incluidas en el perímetro de la operación), para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las sociedades que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo”, señaló la empresa española en el comunicado.

“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”, indicó la empresa española, que, hasta el 4 de abril de 2023, disponía en territorio mexicano, de una capacidad instalada de más de 11 gigavatios (GW), a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 15 estados de la República.

AMLO ATACA A ESPAÑOL IBERDROLA, LUEGO DE QUE CRE LE CERRÓ SEGUNDA PLANTA, AHORA EN TAMAULIPAS

Después de que el organismo público descentralizado Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) desconectó otra planta propiedad de Iberdrola -en Altamira, Tamaulipas-, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa española, el 2 de septiembre del 2022, de “hacer su agosto” con los negocios que concretó en México, durante los gobiernos anteriores.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño criticó a la compañía español, al recordar a los diputados de oposición que votaron en contra de una reforma constitucional en materia de energía eléctrica, porque, según dijo, prefirieron apoyar a Iberdrola -que ya había sufrido la desconexión de su central Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León-, que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya lo vimos con la reforma eléctrica, votaron en contra de la CFE, que es una empresa pública que electrificó todo el país y es la que está cuando hay huracanes, son los trabajadores de la CFE los que restablecen servicio, por esa empresa pública no hay aumentos en la luz y votan por Iberdrola, que ha hecho su agosto durante el periodo neoliberal, que ha sacado ganancias exorbitantes, que ha actuado con lucro”, aseveró el mandatario nacional.

La central de cogeneración Enertek, propiedad de Iberdrola y ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada, el 1 de septiembre del 2022, por el CENACE, al vencer su permiso, ello a pesar de que Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó medidas cautelares a la empresa para que continuara despachando electricidad.

El CENACE es un organismo público descentralizado cuyo objeto -según su propia descripción- es “ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución”.

Por su parte, Enertek era una central de cogeneración que operaba bajo el esquema legado -previo a la reforma del 2013-, que entró en operación en marzo de 1998 y que tiene una capacidad de 144 megawatts. Desde hace un año, Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación a su permiso, para migrar del esquema de cogeneración al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo que le fue negado en noviembre del 2021.

Tras la resolución, la empresa española solicitó un amparo para evitar la desconexión de la red y poder continuar el suministro al concluir la vigencia del permiso, pero el juez Gómez Fierro lo negó en enero del 2022, por considerar que no tenía las facultades para resolverlo. Asimismo, en marzo del presente año, Enertek logró la admisión de una suspensión provisional, así como una medida cautelar, para que el CENACE no desconectara de la red a su central.

El 12 de febrero del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa española Iberdrola como corrupta, ya que, según dijo, la Comisión Federal de Electricidad no sólo “le compra a precios elevados”, por los contratos que se establecieron en gobiernos anteriores, “sino que además la subsidia”.

JUEZ FRENA MULTA DE 9 MIL MDP DE LA CRE A IBERDROLA

El 14 de julio del 2022, el diario español El País informó que un juez otorgó una suspensión definitiva a Iberdrola, respecto a la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía, el 25 de mayo del mismo año, por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que contaba con un permiso de autoabastecimiento.

Mientras duraría el juicio de amparo, la española no tendría que pagar la multa que representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa de su filial mexicana en el primer trimestre del presente año. Iberdrola México tuvo ingresos por 16 mil 197 millones de pesos de enero a marzo del 2022, cifra superior en 7 mil 52 millones de pesos a la multa impuesta por la CRE.

En junio del 2022, el presidente López Obrador urgió a Iberdrola a pagar la sanción, considerada la multa más alta en el sector de energía de la historia. La multa impuesta por la CRE a Iberdrola, por violar la ya derogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) sólo es inferior a la impuesta en 2011 por la entonces Comisión Federal de Competencia (COFECE) a Teléfonos de México (Telmex), de 11 mil 989 millones de pesos.

Antes, el 28 de mayo del 2022, el político tabasqueño calificó como justa la multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía. De gira por Sinaloa, el mandatario aseveró que la empresa española ha hecho mal uso de sus concesiones en el sector energético, ya que, según él, ha “simulado” con el autoabasto.

“Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, expresó López Obrador afuera de la Presa Picachos, en Sinaloa, donde realizó una visita de supervisión. “No tengo toda la información porque la CRE, como ustedes saben, es un organismo autónomo, desde luego estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones en México”, agregó.

“Porque han ido sumando a bancos a grandes empresas para simular que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía, cuando en realidad no es eso, es una simulación […] Sin embargo, por estar en esa sociedad con Iberdrola tiene el privilegio de pagar menos de tarifa eléctrica, menos que los usuarios domésticos, ya ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que todo eso es fraude legal […] Entonces, es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola y no tenía yo conocimiento porque no es mi fuerte la venganza”, insistió el mandatario nacional.

CRE MULTA A IBERDROLA MONTERREY CON 9 MIL 145 MILLONES DE PESOS

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó, el 27 de mayo del 2022, a Iberdrola Energía Monterrey, con 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos, por la venta de energía a clientes que no estaban como socios originales en el permiso de autoabastecimiento.

Según la resolución emitida por el órgano regulador coordinado en materia energética, el permisionario contravino lo establecido en el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

Misma en la que se establece que no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales, que no fueren socios de la misma, al aprobarse el proyecto original que incluya planes de expansión.

“Se imputó a lberdrola Energía Monterrey, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento las siguientes conductas, hechos e infracción: ‘Acto u omisión que se imputa: Iberdrola Energía Monterrey, en su calidad de permisionaria de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, vende la energía eléctrica generada por la central eléctrica en contravención del artículo 36, fracción I, inciso a), segundo párrafo, numeral 4) de la LSPEE y 90, fracción I del Reglamento de la LSPEE”, indicó la CRE.

“Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del [Servicio de Administración Tributaria] SAT […] se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”, expone la resolución.

Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta de la subsidiaria de la empresa española consisten en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el SAT.

Sin embargo, dentro de los argumentos de Iberdrola estaban la de negar “lisa y llanamente” las conductas y los hechos del ilícito que se le imputan en la resolución, además de considerar que la Comisión Reguladora de Energía no presentó evidencia válida que demostrara la comercialización de energía eléctrica.

“La acusación está soportada principalmente en facturas cuyos conceptos no demuestran la presunta venta de energía eléctrica, para que se le sancione se debe acreditar más allá de cualquier duda razonable, interpretación o analogía que cometió la supuesta venta de energía eléctrica a sus socios consumidores”, argumentó Iberdrola.

Iberdrola Energía Monterrey administra la planta de ciclo combinado Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León -que durante veinte años surtió a decenas de empresas privadas-, de la cual venció su contrato de interconexión el pasado 1 de febrero y que pese a solicitar a la CRE un cambio en su permiso de autoabasto, por uno de generación para continuar su operación, este le fue negado, por lo que se le había ordenado el paro total de sus unidades.

Sin embargo, tras la presentación de amparos por parte de Iberdrola, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó, el 22 de marzo del 2022, una suspensión definitiva a favor de la quejosa, con lo que se ordenó la reconexión y suministro de energía.

El 25 de abril de 2022, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, ordenó mantener vigente, en sus términos, el permiso de generación eléctrica de la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), que la CRE se negó a renovar.

El juez federal concedió a IEM la suspensión provisional en el amparo 29/2022, con lo que dejó sin efectos la resolución RES/472/2021 de la CRE, y ordenó mantener vigente el permiso de generación en la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas