18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Putin recibe cartas credenciales de Eduardo Villegas, embajador de México en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió, el 5 de abril de 2023, las cartas credenciales del nuevo titular de la Embajada de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, además de las de 16 embajadores más, entre ellos los de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de los jefes de las legaciones de Honduras y Paraguay.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin. Se trató del segundo acto oficial para recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en lo que va de campaña militar rusa en Ucrania. La última fue el 20 de septiembre de 2022, diez días antes de la anexión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.


Publicidad


Durante la ceremonia, a la cual asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el presidente ruso se dirigió a cada embajador con unas palabras. En el caso de Villegas Megías, lo felicitó por su cumpleaños, además de que reconoció “el enfoque equilibrado” de política exterior de México, destacando que las relaciones bilaterales, que datan de hace 130 años, se basaban en el respeto mutuo y la cooperación.

“Valoramos los enfoques equilibrados de México respecto a los problemas globales sobre los principios de la multilateralidad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las normas del derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos”, dijo Putin a Villegas Megías.

Villegas Megías replicó en su cuenta de la red social Twitter, un video de la ceremonia, en el que Putin señaló que el comercio ruso-mexicano alcanzó el año pasado los 4 mil millones de dólares. “Este es un buen indicador dentro de los Estados latinoamericanos en el comercio con Rusia”, dijo.


Publicidad

 


Putin agregó que a Rusia le interesaba seguir aumentando el comercio con México, así como en realizar proyectos conjuntos en energía, industria farmacéutica, agricultura, y ampliar los intercambios científicos, culturales y turísticos.

Entre los diplomáticos que también presentaron sus cartas credenciales al jefe del Kremlin se encontraban la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, y el jefe de la delegación de la Unión Europea, Roland Galharague, ante los que Putin destacó el grave deterioro de las relaciones bilaterales.

“No puedo evitar decir que el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Kiev en 2014 ha conducido, a fin de cuentas, a la actual crisis ucraniana”, declaró el presidente ruso, en alusión a la revolución de 2014 que hizo caer al Gobierno ucraniano de aquel entonces, afín a Moscú.

“Siempre hemos apoyado el establecimiento de relaciones ruso-estadounidenses exclusivamente fundadas en los principios de igualdad, respeto de la soberanía y de los intereses del otro y de no injerencia en los asuntos internos. Nos guiaremos por esto en el futuro”, insistió Putin.

¿QUIÉN ES EDUARDO VILLEGAS MEGÍAS?

Eduardo Villegas Megías, nació en Veracruz, en 1978. Cuenta con una Licenciatura y una Maestría en Filosofía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde por un tiempo fue profesor en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ha escrito obras como ‘La sabiduría infinita’. La actitud de Vico ante los clásicos’ (2005); ‘La seriedad del juego. Una lectura de las leyes de Platón’ (2007); ‘El juego en su laberinto’ (2008) e ‘Inspirarse en La Paideia’ (2014).

Trabajó en las oficinas de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (D.F.), como asistente personal de Andrés Manuel López Obrador. Desde el 1 de diciembre de 2018 se convirtió en el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, ya que mantiene una estrecha relación de amistad con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del político tabasqueño y ex presidente honoraria del Consejo Asesor de dicha institución.

En sus funciones en la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Villegas Megías se encargó de coordinar la Estrategia Nacional de Lectura que lanzó en Mocorito, Sinaloa, en enero de 2019. Poco tiempo después presentó un proyecto en la Biblioteca de México de la Ciudadela llamado “Memórica. México, haz memoria”.

El 17 de enero de 2022 fue propuesto por el presidente López Obrador, como titular de la Embajada de México ante la Federación Rusa, y el 3 de agosto de ese mismo año fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Tras haber rendido protesta, Villegas Megías anunció en entrevista con diversos medios, su intención de que se conociera más sobre México en la Federación Rusa. “Estuve revisando Wikipedia en ruso y los contenidos que hay sobre nuestro país en orden cultural, político y turístico, es realmente bajo […] ese va a ser uno de los proyectos que traigo”, expuso.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas