18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hasta cinco horas de espera para cambio de tarjetas de Bienestar

Este lunes se llevó a cabo el primer día de cambios de tarjeta bancaria BBVA a la del Banco del Bienestar, para adultos mayores, los cuales tuvieron que esperar hasta cinco horas en la intemperie, por falta de personal.

Lourdes, una de las beneficiadas, tuvo que salir de su casa en Rosarito, desde las 7:00 horas, para poder llegar a las 9:00 al estadio Chevron en transporte público, donde se llevó a cabo la entrega a 4 mil personas.


Publicidad


“Desayuné en la mañana, pero ya es tarde y no he comido, no hay nada para comer aquí y ni oportunidad de salir a buscar, porque si me llaman y no estoy, ni todo el día perdido”, dijo a ZETA.

Juana Pérez y Estela Reyes, ambas residentes de la colonia Guaycura también llegaron desde temprano para poder hacer el cambio de tarjeta, “vivimos cerca, al principio batallamos para llegar, pero conocemos los caminos, así que pudimos entrar por atrás, antes de que cerraran la puerta, tenemos cinco horas aquí, tenemos frío”, dijo Estela quien usa silla de ruedas.

Hasta cinco horas esperaron para que les hicieran el canje de la tarjeta

Los adultos mayores que podían valerse por sí mismos, los pasaban a las bancas del estadio, en donde los Servidores de la Nación iban directamente a su lugar, les tomaban sus documentos y regresaban con las nuevas tarjetas, pero los mantenían en sus asientos pues debían tomarles fotos, todo ese proceso tardaba alrededor de 4 horas, relataron a este Semanario.


Publicidad

 


El tráfico en el bulevar Insurgentes no se hizo esperar, donde automovilistas se quejaron de estar hasta más de una hora sobre la vialidad a vuelta de rueda; mientras que algunos adultos mayores optaban por irse caminando hacia el estadio, a pesar de tener dificultades para caminar.

Al respecto, Gilberto Herrera Solórzano, delegado en Tijuana de la Secretaría del Bienestar, comentó que llegaron 32 mil 800 tarjetas, y decidieron entregar las primeras 4 mil a personas mayores de 75 años.

Adultos mayores tuvieron que llegar caminado por el caos vial que se generó en la zona

Reconoció que el proceso ha sido tardo, ya que la mayoría de los asistentes son personas con discapacidad, y han tenido poco personal, por lo que ante la lentitud de los trámites, tuvieron que pedir refuerzos a Tecate, Mexicali, Ensenada y Rosarito.

“Ha decir verdad, la Secretaría del Bienestar nos da un lapso de tiempo muy corto, que es abril, para hacer la entrega de estas 32 mil tarjetas, entonces, también, en honor a la verdad no tenemos en Tijuana espacios públicos que cuenten con las condiciones para recibir ese número de personas”, justificó.

Herrera Solórzano reconoció que la falta de un lugar masivo, que incluya estacionamiento, los ha hecho batallar para poder cumplir con la entrega de las tarjetas sin afectar tanto a los adultos mayores.

Para resolver el problema del tráfico, el Delegado en Tijuana solicitó el soporte de Tránsito Vehicular, además se consiguió el apoyo de tres camiones encargados de llevar y traer a las personas desde el bulevar Insurgentes al estadio Chevron y viceversa, para evitar que se arriesguen en la calle.

Deben entregar 32 mil tarjetas

También se pidió apoyo a la Jurisdicción Sanitaria 2 con una ambulancia, así como la expedición de permisos para que vendedores ambulantes pudieran comerciar en el lugar y los adultos mayores no tuvieran que salir a buscar alimento.

ZETA realizó recorrido en el estadio, donde muchos de los acompañantes de los adultos mayores se encargaron de agilizar los trámites, buscarles alimento fuera de las instalaciones o llevarlos al  baño cuando era necesario.

El Delegado pidió paciencia a quienes aún faltan por realizar el cambio de la tarjeta bancaria, llegar desayunados o con lonche, y mentalizados a que van a durar entre 4 y 5 horas en el lugar, ya que todavía falta martes y miércoles para realizar el trámite.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas