11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ante Estación Migratoria vacía, activistas exigen justicia

Exigiendo justicia por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez se organizó una vigilia en las instalaciones oficinas migratorias de la ciudad de Tijuana, en Baja California. Supuestamente la estación estaba vacía, informó el personal de INM en el inmueble de la colonia La Esmeralda en donde se desarrolló la actividad.


Publicidad


Además de exigir mejorar el trato digno y humano hacia los migrantes que transitan por México y son detenidos por el Instituto Nacional de Migración, los activistas buscan presionar para que avancen las investigaciones por la muerte de los centro y sudamericanos el pasado 28 de marzo en Chihuahua.

“Confirmar que lo sucedido es consecuencia de una protesta o motín, es especular y revictimizar. Hacemos un llamado a no desinformar cuando está en un proceso de investigación. Esta acción es en solidaridad con las víctimas que perdieron la vida en Ciudad Juárez”, comentó Giselle Blanco, coordinadora del albergue Espacio Migrante en Tijuana.

“Podemos ver aquí atrás, aquí entrando hay celdas, porque son celdas porque están bajo llave, todos están bajo llave que separan a hombres de mujeres a un lado. Todos están bajo llave y no tienen derecho a una llamada, aunque sea comprada”, comentó Paola Morales, migrante fundadora de la asociación colombiana en Baja California.


Publicidad

 


Los activistas también exigieron mayor transparencia en el caso, de identificar a todas las víctimas, tanto las 39 fatales como las 28 que siguen luchando por su vida. Además reiteraron la carencia de respeto por los derechos humanos tanto de los agentes migratorios como de las policías locales.

“Una mujer también del Congo detenida para llegar aquí para llegar a Tijuana, pero desafortunadamente tuvo que pagar a los agentes y eso varias veces ha sucedido deteniendo sus trámites, pero detenidos en centros del INM, disfrazados de albergues y entonces exigimos justicia”, expresó Vivianne Petit Frere, una migrante haitiana que trabaja en Espacio Migrante.

“Me hizo repensar mucho. Hasta donde estamos haciendo nosotros nuestro trabajo, y esa parte de que tenemos que luchar por transformar los modelos y los sistemas. Pero se nos va la vida en la ayuda humanitaria, ahí en el momento. Un poco es como ahí la reflexión”, explicó Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado.

Espacio Migrante seguirá trabajando desde la zona Centro de la ciudad de Tijuana, advirtiendo que no será la única ocasión en la que exijan justicia públicamente.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas