12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Finlandia se convierte oficialmente en el miembro 31 de la OTAN; Rusia advierte de “contramedidas”

Finlandia se convirtió oficialmente, el 4 de abril de 2023, en el país miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a casi un año de que solicitó su ingreso tras la invasión rusa en Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022.

Ante ello, Rusia advirtió que aumentará sus defensas cerca de la frontera que comparte con dicho país, en caso de que la OTAN desplegara tropas o equipo adicional en Finlandia, cuyo ingreso coincide con el 74 aniversario de firma del Tratado de Washington, que dio lugar a la Alianza, el 4 de abril de 1949.


Publicidad


El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, completó el proceso de adhesión con la entrega de un documento oficial al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, donde será izada la bandera de Finlandia, lo que simbólicamente sellará su proceso de integración a la institución transatlántica.

Blinken, cuya oficina es la guardiana del tratado fundacional de la alianza, recibió de parte de Turquía su ratificación de la adhesión de Finlandia, y procedió a invitar formalmente a ese país a sumarse, diciendo que era “verdaderamente un día histórico”, y añadió que el paso fue posible por la invasión rusa a Ucrania.

“Tengo la tentación de decir que es algo que debemos agradecer al señor Putin, porque ha precipitado algo que quería prevenir […] Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, insistió Blinken en una declaración junto a Stoltenberg.


Publicidad

 


“El presidente [ruso Vladimir] Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan […] Finlandia ahora tiene los más fuertes amigos y aliados en el mundo”, dijo, el 4 de abril de 2023, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

“No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer”, señaló por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una declaración a la prensa junto al secretario general de la OTAN. “Ahora que somos miembros de la OTAN, tenemos una tarea muy importante: entregarle el instrumento de ratificación de Suecia”, le dijo Haavisto a Blinken.

El Kremlin indicó, por su parte, que veía en la adhesión formal de Finlandia, un “nuevo agravamiento de la situación”, ya que la ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas”.

El 30 de marzo de 2022, Turquía fue el último aliado de la Organización en ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia, que solicitó su entrada en la OTAN en mayo de 2022.

Finlandia comparte mil 340 kilómetros de frontera con Rusia, por lo que su incorporación duplicará el tamaño de la frontera de la OTAN con el territorio ruso. Asimismo, aporta también un contingente de 280 mil soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

La adhesión formal de Finlandia a la OTAN significa que dicho país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque a uno de los países miembros como un ataque contra todos ellos.

Durante décadas y a pesar de su historia de tensiones con Rusia, Finlandia optó por ser apenas un asociado de la OTAN, pero la ofensiva de Rusia en Ucrania convenció a dicho país de la conveniencia de abandonar su política de no alineamiento automático y buscar la protección de la alianza.

Stoltenberg afirmó, el 3 de abril de 2023, que Putin ordenó la invasión de Ucrania, “con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto”.

Suecia también presentó su candidatura, pero su proceso de ingreso podría demorarse unos meses más, ya que está siendo vetada por Turquía y Hungría, con el argumento de que dicho país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de Estado turco de 2016.

En enero de 2023 el Gobierno turco se molestó con la decisión de Suecia de permitir que manifestantes extremistas de derecha realizaran una protesta frente a la Embajada de Turquía en Estocolmo, donde incluso quemaron un ejemplar del Corán.

Los países de la OTAN mantendrán una cumbre, en julio de 2023, en Vilna, capital de Lituania, y los diplomáticos de la alianza esperan que en dicha reunión pueda marcar el ingreso de Suecia a la organización..

El 4 de abril de 2023, Blinken publicó en su cuenta de la red social Twitter una fotografía junto con su homólogo sueco, Tobias Billstrom, y añadió que “Suecia está lista para unirse a la OTAN”.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió a “todos los miembros de la OTAN” a hacer lo necesario para incluir también a Suecia y “defender la libertad en Europa y en el mundo”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas