18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Afectados del fraccionamiento La Sierra solicitan permiso para investigar causa del deslizamiento


Publicidad


Este lunes 3 de abril afectados del fraccionamiento La Sierra acudieron al XXIV Ayuntamiento de Tijuana a solicitar permiso a las autoridades municipales para realizar trabajos de investigación pericial en el terreno a fin de dar con la causa del deslizamiento que los dejó sin techo.

“Estábamos pidiendo que se nos escuchara también, que se nos tomara en cuenta para la mesa de trabajo que se está haciendo con la propietaria de los inmuebles y con control urbano, edificación y el área técnica de daños y casos especiales”, explicó Cecilia Álvarez, representante legal de los afectados del deslizamiento en el fraccionamiento La Sierra.

La licenciada detalló que la demanda principal de momento es que las autoridades les permitan a las víctimas realizar pruebas periciales como mecánica de uso de suelo, geotécnica, entre otros para determinar la causa real del deslizamiento registrado el 27 de marzo.


Publicidad

 


Supuestamente, las autoridades municipales se comprometieron a otorgarles el permiso para realizar las investigaciones, así como hacerlos partícipes en la mesa de trabajo que sostendrá con la propietaria, pues aunque no son dueños de los departamentos, también perdieron sus pertenencias, ahorros en efectivo y hasta a sus mascotas, entre ellos un gato y unos peces.

Sobre la demolición del edificio que aún queda en pie, la representante mencionó que no hay alternativa, pues “tienen que verla rápido porque sí hay una afectación social; se necesita llevar a cabo de manera urgente”.

Sin embargo, advirtió que si la demolición se realiza sin darles la oportunidad a los damnificados de realizar las pruebas periciales, esto los afectaría mucho, por lo que en ese caso tomarían acciones legales.

Una vez que se realicen las pruebas, de resultar responsable la propietaria de los inmuebles, así como el mismo Ayuntamiento, se les demandaría por la vía administrativa y civil. No obstante, aclaró que el interés principal es llegar a un acuerdo con la propietaria.

“Puede ser una posibilidad llegar a un convenio con la propietaria o, es un hechos, que ya se tiene conocimiento de que una de las autoridades no llevo bien su trabajo, y eso es lo que buscamos, llegar al fondo de quién fue, cómo y porqué sucedió esto, por eso es la importancia de las pruebas. El fin de esto es que las autoridades se hagan responsable y dejen de ser omisas ante este tipo de acontecimientos”, mencionó.

Sobre el tiempo que se les daría para realizar las pruebas comentó que podría ser de tres días, pues la determinación de la demolición se tomará esta misma semana para evitar más afectaciones por el caos que se hace en el bulevar Cuauhtémoc Sur.

Finalmente, invitó a la propietaria de los inmuebles a acercarse con sus ex inquilinos, pues desde que ocurrió el percance esta no se ha hecho presente.

“Curiosamente sí se ha acercado a Palacio y con secretarios y todo el personal, pero a ninguno de los inquilinos les contesta, no hay voluntad. Le hacemos una invitación a que responda o se ponga en contacto con alguno de los inquilinos y junto con su representante legal podamos llegar a un acuerdo, lo que menos queremos es pelear”, culminó.

palabras clave:

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas