13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO envía carta a presidente chino XI Jinping; le pide su apoyo y cooperación para combatir el fentanilo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló, el 4 de abril de 2023, que envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dio a conocer la misiva enviada al mandatario chino, y detalló que esto fue a raíz de una petición de legisladores estadounidenses.


Publicidad


“Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo. Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, se lee en la carta.

“Por ejemplo sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, agregó el mandatario mexicano.

“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas, las que se utilizan con fines médicos”, detalló el político tabasqueño.


Publicidad

 


El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló a Jinping que aunque en México no se producía dicha droga sintética y se hacían importantes incautaciones, “últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo”.

“Han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de EE.UU. invadan nuestro territorio […] Hay detrás de ello una actitud abusadora, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense”, indicó.

“México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad”, puntualizó López Obrador, quien también detalló en su misiva, que la petición de cooperación y apoyo es también del interés de legisladores de EE.UU., tanto republicanos como demócratas, “que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país”.

“Amigo presidente, esperamos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido”, insistió el político tabasqueño en la misiva, en la cual nombró como enlace con el Gobierno de China, al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Por su parte, ante el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reviró al senador republicano Lindsey Graham y lo acusó de mentir respecto a sus dichos acerca del fentanilo y el uso de armas en Estados Unidos.

“México es el país que más contribuye, México no creó el problema, México está invitando a otros países para que entre todos le hagamos frente al problema del fentanilo, es lo que le tendría yo que decir al senador Graham y sobre todo pues que no mienta, porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”, dijo el canciller mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas