17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

FGR imputa a Francisco Garduño el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por incendio en Cd. Juárez

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó, el 25 de abril de 2023, a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en estación migratoria, -que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio, aunque sí la justificada-, por el caso de la muerte de 40 migrantes extranjeros en un incendio ocurrido en una estación migratoria, fue aplazada para el día 25 del mismo mes y año.

Según lo estipula el Código Penal Federal, en su artículo 214, la modalidad del delito que se le imputa al comisionado del INM tiene una pena de dos a siete años de prisión y de 30 a 150 días multa, por lo que no amerita prisión preventiva. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación (MPF) podría solicitar dicha medida cautelar al juez de control.


Publicidad


La imputación se realizó dentro de la causa penal 237/23, durante una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, presidida por el juez de control Víctor Hernández Calderón.

El MPF apuntó que Garduño Yáñez omitió, de sus funciones, la atribución que tenía para desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos. Asimismo, el Ministerio Público de la Federación alegó, también, que el comisionado del INM tenía conocimiento de un informe que advertía de la falta de condiciones para operar de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

La noche del 27 de marzo de 2023, un incendio registrado en la estación provisional Juárez del INM, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, provocó la muerte de 40 extranjeros migrantes y lesiones en 27 más.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas