12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Acusan a Alejandro Moreno Berry de invadir terrenos en Residencial Pacífico

Este martes 25 de abril colonos del fraccionamiento Residencial Pacífico acudieron al XXIV Ayuntamiento de Tijuana a exigir ayuda para resolver su situación, pues advierten que sufrieron un fraude por parte de la empresa Inmobiliaria y Servicios del Pacífico, ubicada en la calle Efeso de la colonia Constitución de Playas de Rosarito; así como que sus terrenos están invadidos por Alejandro Moreno Berry y personas extranjeras, que supuestamente están armadas.

“Soy una de las personas que fuimos y compramos propiedades en el Residencial Pacífico. Ya tengo como tres años pagando ese terreno, la señora Elizabeth Lee Favila -vendedora de la inmobiliaria- nos dio un contrato, nos exigía los pagos en dos meses y si no pagábamos nos recogía el terreno” comentó Susana Díaz Padilla, una de las afectadas desde el año 2019, quien refirió que al comprobar en la dirección de Catastro se dio cuenta de que dichos terrenos no le pertenecían a Lee Favila.


Publicidad


“Un día que fui a ver si ya estaba apto, pues llego, que fue el día 7 de abril, y había muchas carpitas y pensé que era una cosa de la iglesia. El señor Berry nos invadio los terrenos diciendo

que es amigo de los dueños, sin embargo no hay papeles que lo demuestren porque el propietario ya está muerto, no hay como comprobarlo. Se metió el señor, trae gente salvadoreña y hondureña con machetes”, mencionó Susana.


Publicidad

 


Cabe mencionar que Alejandro Moreno Berry es el dirigente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) y ex Diputado del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Además, mantiene una estrecha relación con el ex gobernador Jaime Bonilla, de hecho estuvo en sus jornadas por la paz el pasado sábado 22 de abril; y según los manifestantes, será el encargado de coordinar la campaña de Marcelo Ebrard en las elecciones a la presidencia de la república en 2024 en el municipio de Playas de Rosarito.

Según Susana, los pagos realizados mes con mes oscilaban entre los mil 300 y mil 500 pesos, cifra que asegura iba incrementando 50 pesos cada año, pagos hechos entre 2018 para unos y 2019 para otros hasta 2023.

Otro de los afectados, Jesús Aguilar, explicó que lo que pretende Moreno Berry es volver a cobrarles los terrenos que ya pagaron, a pesar de que aseguran él no es el dueño.

“Nos quieren desalojar y rescindir el contrato para empezar uno nuevo, los precios se está hablando de 30 mil dolares en adelante cuando a nosotros nos costó el terreno 150 mil pesos de contado y e pagos fueron 225 mil pesos, quieren otra vez vender la tierra. No es justo, la inmobiliaria no ha dado la cara.

Las víctimas del fraude advirtieron que son alrededor de 500 compradores los estafados e incluso muchos de ellos aún no están enterados de la situación y continúan realizando los pagos a la inmobiliaria, que sigue trabajando.

Por lo anterior aseguraron que ya han emprendido una demanda por fraude y despojo en contra de Elizabeth Lee Favila, la empresa, Alejandro Moreno Berry y quién resulte involucrado.

Sin embargo, manifestaron no ser bien atendidos por la Fiscalía General del Estado por lo que solicitaron la ayuda del gobierno municipal y tras sostener una reunión con el director general de gobierno municipal, Eli Robles Topete y el director de gestión política municipal, Daniel Romero, se dio cuenta a la autoridad estatal de gobierno y a la FGE para que un representante atienda sus casos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas