12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fernández Samaniego asegura renovación de sistema de aguas residuales en Playas de Tijuana

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California, Armando Fernández Samaniego, afirmó que en un intento de evitar que el mar se siga contaminando en Tijuana, la dependencia está llevando a cabo acciones para renovar el sistema de aguas residuales.

“El sistema del drenaje prácticamente de todo el estado, pero en esa zona es un sistema muy antiguo y es un sistema que se está renovando”, reconoció en declaraciones a ZETA el funcionario estatal.


Publicidad


Refirió que conforme al acta 328, signada en 2022 por la Comisión Internacional de Límites de Agua con su contraparte norteamericana, se destinarán “más de 3 mil millones de pesos” para renovar el sistema de aguas residuales de Tijuana.

Según detalló, las obras abarcarán “desde la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, otros emisores, colectores”, de tal manera que “todo el sistema de drenaje de esa parte en particular se va a renovar, se va a rehabilitar y se va a reponer”.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las playas de Tijuana así como las de Rosarito sobrepasan los niveles de enterococos que permite la dependencia para que la gente se pueda meter al agua. De forma tal que actualmente (justo cuando transcurre el período vacacional de Semana Santa) guardan estatus de no aptas para uso recreativo.


Publicidad

 


Fernández Samaniego mencionó que el compromiso binacional contemplado en el acta 328 tiene como fecha límite de ejecución 2027.

Afirmó los trabajos ya arrancaron “con algunas plantas de bombeo” y que en Rosarito “se está reponiendo una línea a la altura de Quintas del Mar y también un sistema de pozos de visita” e igualmente “se va a poner un rompeolas, cosa que no había, para evitar que un fenómeno meteorológico como el que acabamos de vivir” afecte la infraestructura. Esto último en alusión a los daños a bienes inmuebles registrados a inicios de año por alto oleaje.

“Es más caro estar reparando que un invirtiendo de una buena vez teniendo ese mantenimiento predictivo y eso es lo que se está haciendo y en menos de un mes van a tener buenas noticias sobre esa parte de Playas de Tijuana”, remató Fernández Samaniego este miércoles 5 de abril al término de la conferencia semanal de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebrada en Tijuana.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas