21.6 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

Esperan entre los muros ser detenidos por Patrulla Fronteriza.

Las especulaciones que generó el anunció del fin del Título 42 el próximo 11 de mayo en Estados Unidos ha acelerado la llegada de migrantes a la frontera mexicana de la ciudad de Tijuana que cruzan el muro fronterizo y deben esperar horas y hasta más de un día para ser atendidos por la Patrulla Fronteriza y que sean procesados ante un juez de migración.

Lo que ha llamado la atención es la presencia de migrantes de Kazajistán, de Kirguistán y Uzbekistán, tres de las nacionalidades poco vistas en la región.


Publicidad


La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dijo estar a la expectativa de conocer cuáles serán las nuevas reglas de atención a solicitantes de asilo en las garitas de Tijuana, ante la fecha que determinó el gobierno de Estados Unidos como el fin de la política de salud Título 42, el próximo 11 de mayo.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, consideró que éste será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará Tijuana en materia de flujos migratorios.

“A pesar que la frontera Tijuana-SD es la más vigilada, alta tecnología y no existe algún vacío por donde migrantes puedan cruzar del otro lado, en las últimas semanas estas imágenes han sido muy recurrentes. Es evidente que existe algún grupo que está provocando esta situación”, publicó Lucero Vázquez en su cuenta de Twitter.


Publicidad

 


Comparó este reto al registrado con la llegada de la caravana de haitianos en 2016, debido a que el Título 42 lleva tres años aplicándose y ha dejado un rezago de miles de migrantes alrededor de toda la frontera con Estados Unidos.

Indicó que de acuerdo a fuentes oficiales de la Patrulla Fronteriza, 660 mil personas están en espera de ingresar a Estados Unidos, por lo que será muy importante conocer los nuevos criterios para recibir las solicitudes de asilo de los migrantes que permanecen rezagados en el país desde hace tres años, tiempo que lleva esta medida migratoria.

El funcionario precisó que el fin del Título 42 será positivo para el Ayuntamiento de Tijuana, porque se atenderá el rezago en la espera de miles de solicitantes de asilo; además, los cruces irregulares como los que se han registrado en las últimas semanas sobre la Vía Rápida, a la altura de la colonia Alemán, en donde migrantes han acampado durante días para ser atendidos por agentes de la Border Patrol, se verán disminuidos.

Además, dijo Lucero Vázquez, se verán afectados los grupos de traficantes de personas que se han beneficiado de la situación migratoria que se vive actualmente en el país.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas