13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“En Tijuana no tenemos ni secuestros ni desapariciones en bares”: Montserrat Caballero

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez negó que en Tijuana existan desapariciones y secuestros de personas, aunque más adelante intentó aclarar el punto mencionando que se refería a sucesos ligados a las zonas de bares de la ciudad.

“Se da en Mexicali, en Tijuana no se ha dado. Tenemos un programa constante que se llama ‘Si bebes no manejes’ y estamos constantemente en los bares haciendo rondines muy superfluos, pero nos vamos a dedicar a partir de este fin de semana a hacerlos más profundos para evitar que nos pase lo que está sucediendo en Mexicali”, mencionó.


Publicidad


Lo anterior en referencia al cuestionamiento que se le hizo sobre sí contempla implementar la reducción de horas extras en centros nocturnos tal y como sugirió el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán para disminuir los homicidios, secuestros y desapariciones.

Sobre si la estrategia de seguridad está fallando, comentó “vemos que estamos fallando con la implementación de la Fiscalía, nosotros tenemos detenidos, pero no sabemos qué pasa con ellos; entonces tenemos una puerta giratoria. Está fallando la comunicación y organización. Yo creo que en Tijuana estamos trabajando bien. En Tijuana no tenemos ni secuestros ni desapariciones”.

No obstante, al verse confrontada sobre por qué negaba la existencia de desapariciones en la ciudad, y con ello la labor de colectivos de búsqueda que durante años han realizado el trabajo que corresponde a las autoridades, dijo:


Publicidad

 


“Estamos hablando de las desapariciones en cuanto a los bares. Sí hay desaparecidos en Tijuana; hay desaparecidos en todo Baja California, pero estábamos hablando de los bares”, aclaró la mandataria municipal.

Cabe mencionar que de acuerdo a colectivos de búsqueda de personas, Baja California tiene más de 20 mil personas ausentes, de las que Tijuana concentra el 80 por ciento.

Respecto al incidente del Bar Shots en Mexicali, que fue quemado el pasado domingo 16 de abril, y donde  desaparecieron tres jóvenes el 8 del mismo mes; la primera edil advirtió que dichos sucesos pueden tener repercusiones en seguridad en todo el estado.

 “Con los hechos que están pasando en Mexicali probablemente deriven en una ola de violencia en todo Baja california porque somos un estado completo y seguramente algunos maleantes van a querer venir a Tijuana que ya habíamos disminuido la inseguridad”.

Referente a la situación de la seguridad en la ciudad, la alcaldesa afirmó que Tijuana ha mejorado, pues de estar en el primer lugar ahora está en el quinto a nivel nacional.

“Tijuana ha mejorado muchísimo, estamos en el quinto lugar -de inseguridad-, ya no estamos en el primero, y el hecho de las oficinas de gobierno es un hecho sumamente  misterioso porque de cuando acá los maleantes asaltan oficinas de gobierno, a mí me parecería que fue para desvirtuar lo que está pasando en Mexicali porque en Baja California no teníamos desaparecidos”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas