De los siete municipios de Baja California, sólo Mexicali cuenta con la Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparecidos (CEBID), a través de la cual se realizan las acciones de localización de personas ausentes en dicho municipio.
El convenio de colaboración por medio del cual se instaló CEBID en Mexicali, se realizó en septiembre de 2021 y fue renovado en agosto de 2022; en él se establece la participación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali y la Fiscalía General del Estado (en esta última se integran la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas así como la Dirección de Servicios Periciales).
Sin embargo, hasta ahora sólo se tiene pensado replicar el convenio en Tijuana y Ensenada entre mayo y junio de 2023, iniciando en abril la distribución de equipo vehicular para independizar la agenda de Ensenada; mientras en abril se iniciará con la formación del equipo de búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana para comenzar los trabajos de colaboración.
Al respecto, el secretario general de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, comentó a ZETA que lo único que se busca al firmar el convenio es reforzar la participación de los municipios en el tema de la desaparición forzada, misma que ya se realiza.
La CEBID cuenta con seis Policías Municipales, 10 elementos de la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV) y cuatro elementos comisionados del municipio en la célula.
También la integran el Jefe del Grupo de Desaparecidos, quien coordina la colaboración con elementos adscritos al grupo de Investigación de Desaparecidos; un coordinador responsable de K9, como enlace de la FGE con el grupo; y un perito adscrito a Servicios Periciales. Además, están tres elementos de la Comisión Local de Búsqueda: el comisionado, el coordinador de Búsqueda en Mexicali y un integrante de la comisión.
De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno, durante marzo se realizaron 41 acciones de búsqueda en el estado; cuatro acompañamientos, una búsqueda de familia, cinco búsquedas generalizadas, una prospección y 30 búsquedas individualizadas.
Datos de la FGE advierten que de enero al 21 de febrero de 2023, se reportaron como desaparecidas 374 personas; 174 fueron encontradas con vida, y 41 sin vida.