10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Diputados avalan ley para que SEMAR y COFEPRIS combatan precursores químicos del fentanilo

Con 319 votos a favor y 126 sufragios en contra -de los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)-, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 24 de abril de 2023, una reforma para combatir los precursores químicos que sirven para producir fentanilo,

La Cámara baja del Congreso de la Unión avaló la propuesta del Gobierno Federal para reformar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, que incluye penas de hasta 15 años de cárcel, para quien desvíe dichas sustancias y de hasta 10 años de prisión para las empresas responsables.


Publicidad


Durante la discusión de la reforma, el grupo legislativo del PAN votó en contra, al argumentar que no era una solución al tráfico de fentanilo y no aclaraba el rol que tendría la Secretaría de Marina (SEMAR) en el combate contra dicha droga sintética. Mientras que la bancada de MC advirtió que la legislación “criminaliza todo lo que lleva precursores químicos y a todos los que fabrican medicamentos”.

“Esta reforma de ley es importantísima, fue impulsada también por el Ejecutivo en la medida que es muy trascendente porque hace varios cambios que van a facilitar el control de drogas”, declaró Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Con la reforma, que aún debe pasar al Senado para su análisis y posible aprobación, “toda la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a la COFEPRIS [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios]”, añadió el subsecretario, quien también destacó que la SEMAR asumía facultades para el combate a dichas sustancias.


Publicidad

 


Asimismo, se crea una plataforma flexible para que “nuevas formulaciones de precursores químicos que la delincuencia organizada comúnmente va encontrando puedan ser también vigiladas […] Es probable que en México exista no solo la ley más amplia de vigilancia de precursores químicos, sino que con esta reforma tendremos este carácter flexible que no se tiene en las demás naciones, y es una innovación interesante”, indicó López-Gatell Ramírez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas